SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

El sindicato veterinario gallego Usvega ya está oficialmente constituido

El sindicato Unión Sindical Veterinaria Galega ya está legalmente constituido, por lo que ya es posible afiliarse. La tesorera María Gómez explica sus objetivos y funcionamiento

Aunque de momento la mayoría son clínicos de pequeños animales, instan a los veterinarios de grandes animales a afiliarse.
Aunque de momento la mayoría son clínicos de pequeños animales, instan a los veterinarios de grandes animales a afiliarse.

El sindicato veterinario gallego Usvega ya está oficialmente constituido

El sindicato Unión Sindical Veterinaria Galega ya está legalmente constituido, por lo que ya es posible afiliarse. La tesorera María Gómez explica sus objetivos y funcionamiento

Francisco Ramón López - 15-11-2019 - 13:48 H - min.

Esta semana el sindicato de veterinarios gallegos Unión Sindical Veterinaria Galega (Usvega) se ha constituido oficialmente, tras año y medio funcionando a modo de asamblea y trabajando en colaboración con otros sindicatos veterinarios ya constituidos como el madrileños Usvema o el canario Consive.  

La tesorera de Usvega, María Gómez, expone que esta dilación se debe a que en la profesión los horarios “son un poco complicados”, y explica que ya han entregado los estatutos a las autoridades competentes y por lo tanto existen legalmente.

Hecho esto, ya son jurídicamente un sindicato y dejan de funcionar como una asamblea. Lo que también significa que los veterinarios de la comunidad interesados pueden afiliarse. Gómez explica que fomentar la afiliación será una de las prioridades a partir de ahora.

Uno de los problemas que prevén es que el sector de las clínicas está principalmente formado por autónomos, e incluso falsos autónomos, por lo que que será difícil “juntarlos a todos”. “Ahí tenemos que trabajar mucho”, señala, y recuerda que en el sector de las clínicas también se incluye a los veterinarios de grandes animales.

De momento son alrededor de 10 personas que llevan trabajando de manera horizontal en el proyecto desde el principio, aunque la intención es convocar elecciones cuando comience a haber afiliados.

Su intención, ya que todos menos 2 son veterinarios de pequeños animales, es incluir en su proyecto a veterinarios de otros sectores. “La idea es que sea transversal”, apunta, aunque añade que en este momento no están especialmente interesados en el funcionariado, porque consideran que ya cuentan con representación.

De hecho, la fuerte presencia de funcionarios veterinarios en la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet), es la que ha terminado desembocando en que no se federen, al menos de momento, aunque apuntan que ha habido contactos.

Actualmente, forman parte de una intersindical no constituida oficialmente. En esta están incluidos, tanto Usvema como Consive, pero también plataformas de veterinarios integrados en otros sindicatos. “La idea es sindicarse conjuntamente a lo largo del tiempo a nivel estatal, pero poco a poco”, manifiesta.

DESCONOCIMIENTO DE LA PROFESIÓN EN SINDICATOS MAYORITARIOS

Gómez defiende que la creación de sindicatos exclusivos para veterinarios es lo más adecuado, ya que defiende que en los sindicatos mayoritarios “no hay conocimiento suficiente de la profesión”. De hecho, explica que inicialmente hubo debate sobre si formar un sindicato propio veterinario o afiliarse a uno general ya existente para trasladarle las reivindicaciones del sector.

Finalmente, viendo la postura que ha venido tomando el sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG) relativa a la negociación del convenio colectivo de clínicas veterinarias —forman parte de la mesa de negociación—, decidieron crear uno propio. “Veremos con el tiempo como funciona”, apunta.

Respecto al convenio, señala que no tienen información directa y la situación es “opaca”, pero imagina que debe de seguir negociándose, aunque apunta que “ya debería de haber salido hace unos meses”. “Entendemos que está paralizado”, añade.

Otro de los pasos que quieren tomar es buscar asesoría jurídica por provincia para estar preparados y contar con un abogado formado en cuestiones de la profesión cuando algún veterinario con conflictos laborales acuda al sindicato. Esto se debe a que son pocos y necesitan, por tanto, apoyo externo, “por el momento”.

Entre los objetivos que defiende Usvega, señala Gómez, están muchos de los que se defienden en la manifestación veterinaria del 17 de noviembre, como la bajada del IVA de las clínicas veterinarias o el reconocimiento de la profesión como sanitaria.

 

VOLVER ARRIBA