JUEVES, 5 de diciembre 2019, actualizado a las 23:10

JUE, 5/12/2019 | 23:10

PROFESIONALES

El sector de la salud de los animales de compañía se reúne en Madrid

Representantes de las principales compañías de sanidad y nutrición de animales de compañía han acudido otro año más a Iberzoo+Propet, la Feria Internacional para el Profesional del Animal de Compañía

GALERIA
Imagen de uno de los accesos a Iberzoo 2019.

El sector de la salud de los animales de compañía se reúne en Madrid

Representantes de las principales compañías de sanidad y nutrición de animales de compañía han acudido otro año más a Iberzoo+Propet, la Feria Internacional para el Profesional del Animal de Compañía

Redacción - 23-03-2019 - 10:00 H

El sector de los animales de compañía vuelve a sacar músculo en el recinto ferial de Madrid con la tercera edición del salón Iberzoo+Propet (del jueves 21 al sábado 23 de marzo), organizado por Ifema junto con la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (AEDPAC). 

Según datos de Veterindustria, en 2017 la facturación en España de alimentos y medicamentos para animales de compañía fue de 1.200 millones de euros, a los que hay que añadir accesorios, higiene y belleza. Por su parte, basándose en estimaciones de AMVAC y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), solo en medicamentos para perros y gatos, el sector facturó 256 millones, y casi 953 millones en alimentos.

Y es que, según AMVAC, casi  el 40% de los hogares cuenta con un animal de compañía, y se calcula que existen 16 millones de mascotas censadas en España. El perro figura como animal de compañía predilecto de los españoles, 5.147.980 ejemplares en el último censo realizado, un 21,9% del total, de los cuales el 63% eran de raza.

El pabellón 10 de la feria cuenta este año con 239 expositores directos, 257 empresas representadas y 748 marcas, desde los grandes laboratorios y compañías de petfood, pasando por empresas de acuarofilia, equipamiento clínico, editoriales, peluquería y toda una serie de pequeñas empresas que tratan de promocionar sus novedades y buscar su sitio en esta floreciente industria.

UN MAL  ARRANQUE

Animal’s Health estuvo presente desde primera hora del jueves en el salón, al que le costó arrancar y que se mostró desangelado hasta bien entrada la tarde, horas después del acto de inauguración que se celebró a las 12 horas, presidido por el director general de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz, la subdirectora general de productos ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), María Josefa Lueso, Ana María Catalán, Jefe de Servicio de Bienestar Animal del MAPA, y Eva Nieto Gómez, Jefa de Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Luis Planas, el ministro de Agricultura, estaba en esos momentos en Zaragoza, asistiendo a la decimocuarta edición de la Feria Internacional para la Producción Animal Figan, un evento con mucha más historia que ensombreció el arranque de Iberzoo y que obligó a varios directores generales de compañías que en sus portfolios cuentan con productos tanto destinados a animales de producción como a animales de compañía, a retrasar su visita al viernes.

Otros directivos como Enguerrand Dubois, director general de Virbac España, estuvieron presentes desde el comienzo en Iberzoo, quien aprovechó la ocasión para presentar su nueva gama de alimentación para animales de compañía, VETERINARY HPM®, que promete satisfacer al máximo las necesidades nutricionales carnívoras de las mascotas y que junto con su novedoso stand, fueron el centro de atención de los visitantes de la feria.

Asimismo, Juan Carlos Castillejo, el director general de MSD Animal Health en España, también optó por hacer acto de presencia el jueves tras su paso por Figan, en un stand que recibió la visita de las autoridades.

Por su parte, Pilar Brazis, directora de negocios de salud animal de LETIPharma, estuvo presente con su equipo desde el inicio de la feria, presentando en su stand a los profesionales, los avances en LetiFend®, la primera vacuna recombinante disponible en Europa para la prevención de la leishmaniosis canina y en su línea dermatológica LETI+Derma. Además, LETIPharma hizo entrega en Madrid ese mismo jueves, de los premios del I Concurso de Casos Clínicos en Veterinaria, en una ceremonia que contó con la presencia de numerosos veterinarios clínicos.

  • GALERIA

    El equipo de Virbac España

  • GALERIA

    La subdirectora general de productos ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Josefa Lueso (izquierda) visitando los stands de la feria

  • GALERIA

    Las autoridades junto al equipo de MSD Animal Health

  • GALERIA

    José Ramón Escribano, presidente de Amvac, atiende a las autoridades en Iberzoo

  • GALERIA

    Alejandra González, jefa de Marketing digital y resposable de la Responsabilidad Social Corporativa de Bayer Animal Health junto con un perro de asistencia de la Fundación Acavall

  • GALERIA

    El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid participó activamente en Iberzoo

  • GALERIA

    Las conferencias de Amvac tuvieron una gran afluencia

  • GALERIA

    Perros esperando para participar en un desfile en Iberzoo

  • GALERIA

    Elena Manzano, community manager y veterinaria, durante su conferencia en el Congreso de Amvac

Por otro lado, Félix Hernáez Ugarte, director general de Zoetis en Europa del Sur, apostó por acudir el viernes. De hecho, fue este día en el que se pudo ver verdadero "ajetreo" en la feria, tras el débil arranque del jueves, una jornada en la que daba la sensación de que todo funcionaba a media marcha y que contó con escasa afluencia de medios de comunicación, seguramente en parte, por la decisión de no habilitar salas de prensa para los periodistas y medios de comunicación.

Esta jornada, contó con la presencia de numerosos directivos, entre ellos, Juan Antonio Garrido, director general de B. Braun Vetcare, cuyo stand levantó el interés del público con algunas de sus novedades en el ámbito de la oncología veterinaria y su apuesta por la seguridad del veterinario a la hora de abordar el manejo de productos citostáticos.

Por su parte, el stand de Bayer Animal Health, acaparó todas las miradas con los perros de terapia asistida de Dogtor Animal y Fundación Acavall, que contaron una vez más con su propio espacio en el stand, entidades con las que Bayer colabora como parte de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa, que ya cumple 20 años.

Asimismo, la Fundación Vet+i también contó con un stand y este año sorprendió con un novedoso seminario titulado “Nanotecnologias, nanomedicina y sus posibilidades en el sector de la sanidad animal en animales de compañía”.

En cuanto a las marcas de petfood, estas dominaron absolutamente la feria: comida holística, sin cereales, en lata, nutracéutica, de prescripción e incluso vegetal y últimas tendencias. No faltaron tampoco grandes marcas del sector como Royal Canin, Purina y Hill’s, aunque en esta última se percibió una baja afluencia de visitas que podría estar motivada por un nuevo comunicado de alerta sobre posible toxicidad de más lotes de sus productos que emitía ese mismo jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la propia web de la empresa en España.

LAS PONENCIAS

De forma paralela a la exposición comercial, tuvo lugar el XXVI Congreso de Vetmadrid organizado por AMVAC en el salón de congresos anexo al pabellón 10, centrado en esta ocasión en medicina y cirugía del aparato cardiorrespiratorio y que contó entre otras muchas con la ponencia estrella del reputado veterinario especializado en operaciones de válvula mitral Masami Uechi.

Además, la asociación madrileña también organizó un congreso de Formación Empresarial, en el que estuvo presente Animal’s Health y que contó con una excelente asistencia, así como distintos congresos secundarios como el de asistentes a la atención clínica en centros veterinarios, otro orientado a entidades de protección animal y otro a adiestradores caninos. 

Aedpac, la otra promotora de la feria, por su parte contó este año con el 2º Forum Aedpac de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía en España, dedicado a la exposición de experiencias de mercado, específicamente en las relaciones negocio a negocio, distribuidor-fabricante, distribuidor-retailer y que cuenta con ponencias de diversos casos de éxito de empresas del sector en el mercado nacional e internacional.

Los asistentes también tienen disponible el Aula Veterinaria-Foro Científico, que cuenta con la participación de Veterindustria y la nueva área de empleabilidad, Empleo Vet, coordinada por AMVAC y centrada en ofrecer oportunidades de mejora a la empleabilidad de los profesionales del sector.

 

  • GALERIA

    Pilar Brazis, directora de Negocios de Salud Animal de LETIPharma

  • GALERIA

    Virginia Bielsa, jefa de sección técnica de Protección Animal de Madrid, y Ana María Catalán jefa de servicio de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura

  • GALERIA

    Carolina Galán, competidora internacional de mushing con su perro, Rojo

  • GALERIA

    Felix Hernáez, director general de Zoetis en Europa del Sur

  • GALERIA

    Benito Pérez, presidente de Aevet, y Eva Nieto Gómez, jefa del Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid

  • GALERIA

    Pere Mercader (primero por la derecha), director general de VSM, durante su conferencia en Iberzoo

  • GALERIA

    Equipo de B. Braun Vetcare en su stand

  • GALERIA

    Germán Santamarina, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela explicando a los presentes aspectos de cardiología canina

  • GALERIA

    De izda a dcha: Pablo Hervás y Santiago de Andrés, Vicepresidente y Presidente de la Fundación Vet+i, respectivamente

  • GALERIA

    Augusto Macías, director general de Clínicas Kivet

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.