JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

El sector de la salud animal contra "el agricultor de la lejía"

Tras la apología por parte de Josep Pàmies, "el agricultor de la lejía", sobre el uso del clorito de sodio en animales de granja, el sector de la salud animal de Cataluña se ha manifestado tajantemente en contra de estas prácticas

Josep Pàmies, polémico defensor de las pseudociencias, probando la solución de clorito de sodio
Josep Pàmies, polémico defensor de las pseudociencias, probando la solución de clorito de sodio

El sector de la salud animal contra "el agricultor de la lejía"

Tras la apología por parte de Josep Pàmies, "el agricultor de la lejía", sobre el uso del clorito de sodio en animales de granja, el sector de la salud animal de Cataluña se ha manifestado tajantemente en contra de estas prácticas

Redacción - 24-12-2018 - 13:00 H - min.

Según ha informado el diario El Periódico, Josep Pàmies, un agricultor, defensor de las pseudociencias muy polémico, sancionado en varias ocasiones por la Generalitat, celebró una conferencia este mes de diciembre en Cataluña en la que presuntamente hizo apología sobre el uso de una solución acuosa de 28% de clorito de sodio (NaClO2) en animales de granja, alegando su gran efectividad en contraposición a los protocolos sanitarios oficiales que incluyen el uso de vacunas y antibióticos. El clorito de sodio es una sustancia muy parecida a la legía industrial, prohibida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en el año 2010, que ha sido utilizado como pseudomedicamento por asociaciones contrarias al uso de vacunas y antibióticos. Entre los usos del clorito de sodio está, por ejemplo, el de desinfección de aguas.

En dicha conferencia, Pàmies habría hecho apología del uso de clorito de sodio en animales, poniendo como ejemplo las supuestas pruebas que se están haciendo con este producto prohibido en “las granjas de pollos, cerdos y terneros de Lleida”. Además, Pàmies afirmó que había mantenido contacto con un “amigo ganadero” que utilizaba dicho producto en sus animales, el cual le comentó la sorpresa del veterinario del matadero cuando veía a sus animales con buena salud, “sin antibióticos ni vacunas”.

EL SECTOR DE LA SALUD ANIMAL, EN CONTRA

Ante las polémicas palabras de Pàmies, el sector de la salud animal se ha manifestado. En primer lugar, la Consejería de Agricultura de la Generalitat ha comunicado que se aplicarán nuevas medidas para combatir la aplicación del clorito de sodio en animales de granja, práctica completamente irregular. Y según informa la Consejería catalana, este compuesto no está actualmente autorizado, ni como materia prima ni como aditivo en alimentación animal, estando prohibido suministrarlo tanto en agua como en alimento para los animales. Además, desde el organismo público plantea establecer algún tipo de control a las próximas charlas que ofrezca Pàmies, con el fin de evitar que se propague el uso del compuesto prohibido.

A este respecto, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) se ha manifestado contrario a las declaraciones de Pàmies, señalando que “desde la institución condenamos cualquier práctica que, como en este caso, vaya en contra de la evidencia científica y de las directrices sanitarias y que planteen, por ejemplo, una alternativa a las vacunas”. Que ha especificado, además que no se tiene constancia sobre el uso de clorito de sodio por los ganaderos, a tenor de lo afirmado anteriormente por el defensor de las pseudociencias.

PÀMIES, SANCIONADO EN VARIAS OCASIONES

En total, Pàmies acumula en la actualidad un total de 750.000 euros en sanciones que las administraciones públicas le han ido imponiendo por sus declaraciones favor de las pseudociencias, difundiendo datos que no están apoyados en una base científica creíble, según suscriben las instituciones sanitarias. Una de estas sanciones le fue impuesta por difundir públicamente que el clorito de sodio era la cura contra el autismo.

VOLVER ARRIBA