Un caso clínico presentado en el congreso mundial de la WSAVA mostró que un sangrado de encías no relacionado con problemas dentales terminó siendo el primer síntoma de una infección por Leishmania infantum en un perro
El sangrado de encías puede ser el primer signo de leishmaniosis en perros
Un caso clínico presentado en el congreso mundial de la WSAVA mostró que un sangrado de encías no relacionado con problemas dentales terminó siendo el primer síntoma de una infección por Leishmania infantum en un perro
Francisco Ramón López - 10-10-2023 - 12:20 H - min.
Se conoce que el sangrado de encías en perros es la primera señal de existencia de gingivitis, que es reversible, pero si no se cuida la salud dental, esta seguirá avanzando hacia una periodontitis, dolorosa e irreversible.
La periodontitis tiene una incidencia en perros del 90% y en gatos del 70% y es la enfermedad infecciosa más común y más infradiagnosticada del mundo. Tan solo la higiene diaria con productos específicos para mascotas y las revisiones periódicas por parte del veterinario podrán frenarla o evitarla.
Pero es que además de estar relacionado con la periodontitis el sangrado de encías severo puede ser el primer signo de leishmaniosis en perros. Así lo mostró un caso clínico presentado en el Congreso de la Asociación Mundial Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA) 2023, que tuvo lugar este mes de septiembre en Lisboa.
El caso clínico descrito se produjo en una perra de raza Labrador castrada de nueve años, que se presentó en el servicio de odontología por hemorragia grave de encías. Tras llevar a cabo procedimientos dentales y radiografías, el equipo excluyó los problemas dentales como causa principal del sangrado de las encías, y se procedió a un examen minucioso con hemograma completo, bioquímica y otras pruebas de laboratorio.
Finalmente, el hemograma completo reveló trombocitopenia grave, mientras que las pruebas bioquímicas mostraron una alta actividad de las enzimas hepáticas e hiperproteinemia con hiperglobulinemia.
Además, cinco días después de que se produjera el primer signo clínico de sangrado de encías, aparecieron también lesiones nodulares localizadas en piel y lengua, lo que generó la sospecha de que se tratara de leishmaniosis canina.
Para completar el diagnóstico, se realizó citología de ganglios linfáticos, confirmándose la presencia de amastigotes de Leishmania infantum, algo que también encajaba con el hecho de que el perro había viajado a regiones mediterráneas.
Teniendo todo esto en cuenta, desde Ecuphar consideran que es importante recordar que un buen control por parte del veterinario es necesario tanto para evitar/prevenir la enfermedad periodontal (y sus posibles repercusiones sistémicas) así como para detectar signos precoces de una leishmaniosis incipiente.
En este sentido, Ecuphar dispone de la gama más completa de productos de higiene para perros y gatos dentro de su marca paraguas DENTAL.PET con las gamas de Plaqtiv+, Orastripdx y Orozyme.