JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

El salario de los veterinarios españoles, a la cola de Europa

De media, los veterinarios españoles tienen ingresos anuales de 26.000 euros, hasta 14.000 euros menos que la media de los países de la Unión Europea, según un estudio de la Federación Veterinaria Europea

El salario de los veterinarios españoles, a la cola de Europa

El salario de los veterinarios españoles, a la cola de Europa

De media, los veterinarios españoles tienen ingresos anuales de 26.000 euros, hasta 14.000 euros menos que la media de los países de la Unión Europea, según un estudio de la Federación Veterinaria Europea

Ángel Espínola - 31-07-2018 - 14:00 H - min.

La precariedad laboral es una de las principales preocupaciones del sector de la veterinaria en España y una muestra de ello, entre otros aspectos, es el nivel salarial que tienen los profesionales españoles en relación con los veterinarios del resto de Europa.

Según una encuesta de la Federación Veterinaria Europea (FVE), referente al año 2015, los ingresos medios de un veterinario español son de unos 26.000 euros anuales, una cifra lejana a los 40.000 euros de media que registran los países de la Unión Europea y que es menos del doble que los ingresos que tienen los veterinarios holandeses, los que más ganan, con 70.000 euros anuales.

La encuesta, además, revela importantes diferencias respecto al tipo de trabajo que realiza el veterinario. De esta forma, aquellos que cuentan con una clínica propia y con tres empleados en plantilla, tienen unos ingresos medios de 26.371 euros de media, mientras que aquellos que no son propietarios de ningún negocio ganan de media 15.243 euros, y los que se dedican a la industria de la sanidad animal, unos 33.700 euros.

También existen amplias diferencias entre el veterinario que se dedica a los animales de compañía, que en España sólo gana 18.800 euros anuales, según la encuesta europea, los que trabajan en el ámbito ganadero, con 31.600 euros al año, o los que se dedican a la salud pública (40.084 euros de media). En todos los casos, no obstante, los ingresos de los veterinarios españoles están por debajo de la media percibida en Europa.

Las mayores diferencias salariales, sin embargo, se producen en relación al sexo de los profesionales. De hecho, el informe europeo estima que la brecha salarial entre hombres y mujeres veterinarias es de hasta un 34% en España, de forma que el hombre gana una media de 31.600 euros anuales y la mujer solo 20.900 euros. Aunque en este caso España también supera la media europea en diferenciación (la brecha salarial es del 28%) sí que está lejos de países como Italia, donde el hombre gana hasta 24.000 euros más al año que la mujer.

Las cifras que maneja el organismo europeo no difieren mucho de las registradas en España. Aunque no hay datos oficiales, la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el coste salarial total en el sector de las “actividades veterinarias” es de sólo 1.023 euros mensuales, lo que supone un coste de apenas 12.000 euros mensuales.

Esta estadística revela además que, en comparación con otras profesiones, los salarios en sector veterinario está entre los que menos coste salarial tiene para el sistema. De hecho, sólo el ámbito de los “servicios a edificios y actividades de jardinería” y el de “otros servicios personales”, tienen un coste inferior, según el INE.

VOLVER ARRIBA