El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha defendido la importancia de la ciudad autónoma, ante Felipe VI, como frontera terrestre con África, donde enfermedades como la rabia y la fiebre aftosa son endémicas
El presidente de Ceuta defiende su importancia sanitaria ante el Rey
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha defendido la importancia de la ciudad autónoma, ante Felipe VI, como frontera terrestre con África, donde enfermedades como la rabia y la fiebre aftosa son endémicas
Jorge Jiménez - 02-08-2019 - 15:01 H - min.
El rey Felipe VI recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, en el marco de los encuentros que el monarca está manteniendo con los presidentes autonómicos tras las elecciones del pasado mes de mayo. Esta ha sido la segunda reunión que Vivas ha mantenido con Felipe VI tras la celebrada en 2015.
Durante la audiencia el presidente de la Ciudad ha conversado con Felipe VI de las dificultades que en Ceuta concurren por razón del “hecho singular” de ser la única frontera terrestre, junto con Melilla, de Europa en África, y todo lo que esta condición acarrea.
Vivas ha manifestado también la “necesidad de continuar con el empeño de conseguir que los servicios públicos fundamentales estén dotados de manera debida, continuar con el empeño de intensificar las capacidades de estos servicios públicos en áreas fundamentales como defensa, seguridad, educación o sanidad”.
Precisamente, el aspecto sanitario es uno de los más importantes que representan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, puesto que, al ser frontera con el norte de África, tienen que tener especial atención para no permitir la entrada en España de enfermedades como la rabia, endémica en Marruecos, y la fiebre aftosa.
En cuanto a la rabia, recientemente, en la ciudad de Ceuta se detectó un caso de la enfermedad, detectado por el veterinario Alfonso Morey, en un cachorro de tres meses de edad importado ilegalmente desde Marruecos. Tras el caso, se activó el ‘Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España’.
Aunque el caso está bajo control, según ha indicado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), este hecho hizo saltar todas las alarmas respecto al control efectivo de la enfermedad, para lo cual, desde organizaciones colegiales veterinarias, hasta asociaciones y sindicatos, pidieron una vacunación obligatoria en todo el territorio nacional.
Por otro lado, en cuanto a la fiebre aftosa, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con la última actualización de la situación epidemiológica de la enfermedad, se puso el foco sobre Marruecos, país donde actualmente están teniendo lugar brotes de la enfermedad.
En este sentido, la enfermedad es de especial interés por parte de España, que, aunque está libre de fiebre aftosa, cuenta con los territorios extrapeninsulares de Ceuta y Melilla, que comparten frontera con Marruecos, donde este año se han notificado 45 focos desde el 10 de enero, fecha en la que comunicó a la OIE los primeros casos en la región de Béni Mellal-Khénifra.
La implementación de un control sanitario estricto, para evitar que la enfermedad acabe llegando a España, ha llegado a crear malestar en la población musulmana de Melilla, donde el partido Coalición por Melilla, dirigido por Mustafa Aberchán, hizo tambalearse al tripartito que gobierna la ciudad autónoma.
De hecho, tal es la importancia de Ceuta y Melilla ante enfermedades como la fiebre aftosa que, recientemente, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha mantenido una reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, para analizar la situación de los movimientos de ovinos vivos procedentes de Marruecos.
La situación ha sido calificada por Miranda como motivo de preocupación y vigilancia por parte del Ministerio de Agricultura, por lo que, desde el 2015, se vienen adoptando medidas de refuerzo en los controles fronterizos españoles.