SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

El perro con rabia de Francia pudo haber deambulado por Valencia

La prefectura de Charente Marítimo, la región en la que se ha detectado un caso de rabia en un perro joven que fue recogido en España, ha explicado que el animal fue encontrado junto a una carretera a las afueras de Valencia

El perro fue encontrado por un ciudadano francés junto a una carretera en las inmediaciones de Valencia.
El perro fue encontrado por un ciudadano francés junto a una carretera en las inmediaciones de Valencia.

El perro con rabia de Francia pudo haber deambulado por Valencia

La prefectura de Charente Marítimo, la región en la que se ha detectado un caso de rabia en un perro joven que fue recogido en España, ha explicado que el animal fue encontrado junto a una carretera a las afueras de Valencia

Redacción - 18-02-2020 - 17:40 H - min.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA: LA CIUDAD ES SEVILLA

Este fin de semana, las autoridades francesas confirmaban un caso de rabia canina en la localidad de Saint-Martin-de-Ré, en un perro que un ciudadano francés había traído consigo desde España. Según las informaciones oficiales, el perro fue encontrado junto a una carretera en España y su origen parecía ser Marruecos.

La prefectura de Charente Marítimo, que ha sido el organismo encargado de gestionar el caso, ha hablado en primicia con Animal’s Health. Desde la institución han indicado a este medio que el perro fue encontrado por un ciudadano francés deambulando por una carretera a las afueras de Valencia.

Las autoridades francesas no han podido confirmar si el animal estuvo en contacto con otros perros o si pasó por otras comunidades.

De hecho, las mismas fuentes, han señalado que la persona que encontró al animal ha tenido problemas para explicar el lugar exacto donde lo encontraron, y han admitido que tampoco cuentan con información sobre la zona concreta por la que el perro cruzó la frontera.

El Ministerio de Agricultura y Alimentación francés, que ha emitido un comunicado, ha explicado que ya se han dado otros casos de perros con rabia sin identificar y vacunar que han entrado ilegalmente en el país, y ha recordado que esto puede conllevar una sanción penal.

Desde Charente Marítimo indican que el perro, que fue sacrificado al mostrar los primeros síntomas, era beige con manchas blancas, hocico fino y orejas caídas, todos rasgos que coinciden con los perros ‘laobé’ típicos de países del norte de África.

Por su parte, el Instituto Pasteur, laboratorio de referencia en rabia del país, ha señalado que análisis adicionales en las muestras del animal, que fue sacrificado cuando se detectaron los primeros síntomas, han determinado que la fuente más probable es Marruecos.

La razón es que las secuencias de nucleótidos obtenidas son particularmente cercanas a las de virus aislados en el norte de Marruecos en una región que comprende desde Alhucemas hasta Ifrán e incluye las ciudades de Sidi Kacem, Taza y Taunat.

MEDIDAS TOMADAS

Charente Marítimo recuerda que cualquier persona o animal que haya sido mordido, arañado o lamido por este perro entre el 17 de enero y el 3 de febrero, inclusive, debe informar lo antes posible.

Asimismo, señalan que hay investigaciones en curso, una de ellas ha sido la de poner bajo observación veterinaria a un perro de raza lebrel árabe, que convivió con el perro infectado, para conocer si también ha contraído el virus.

En estos momentos, la Dirección Departamental de Protección de la Población (DDPP) y la Agencia Regional de Salud (ARS) están buscando a otras personas y animales de compañía carnívoros (perros, gatos, hurones, etc.) susceptibles a contraer el virus y que hayan podido estar en contacto con el animal afectado.

A la espera de los resultados, la prefectura ha emitido un decreto que restringe en el municipio los movimientos de gatos y perros, que deberán salir a la calle con correa o en transportines.

Además, han pedido a las autoridades municipales que refuercen las medidas con respecto a los animales callejeros encontrados. Por esto, han advertido a los propietarios que no dejen a sus animales pasear libremente, pues de lo contrario serán recogidos y puestos en cuarentena bajo vigilancia.

VOLVER ARRIBA