Una encuesta realizada a 34 asociaciones de veterinarios, representando a 57 países de todo el mundo, revela que existe un alto nivel de conciencia respecto a la resistencia antimicrobiana en la mayoría de los países
El mundo, implicado contra la resistencia antimicrobiana
Una encuesta realizada a 34 asociaciones de veterinarios, representando a 57 países de todo el mundo, revela que existe un alto nivel de conciencia respecto a la resistencia antimicrobiana en la mayoría de los países
Fernando Núñez Benítez - 20-11-2018 - 12:40 H - min.
La aparición creciente de la resistencia a los antimicrobianos es una amenaza para los seres humanos, animales y el medio ambiente. Esta es una preocupación mundial y en muchos países alrededor del mundo ya han tomado medidas para hacer frente al desarrollo de resistencia a los antimicrobianos (RAM).
En el contexto de la promoción del uso prudente de los antimicrobianos bajo supervisión veterinaria, la Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) realizaron una encuesta entre las organizaciones miembros de la WVA, con el objetivo de crear un repositorio global de directrices para el uso responsable de antimicrobianos en la salud de los animales. El acceso a dichos datos, ayuda a la WVA y la OIE a desarrollar las mejores prácticas en diferentes regiones del mundo, a identificar las brechas, estimula y facilita a las organizaciones veterinarias llenar esos vacíos.
En total, la OIE y la WVA recibieron respuestas de 34 asociaciones de veterinarios que trabajan a nivel nacional, regional e internacional, representando a 57 países de todo el mundo.
De esta manera, entre las principales conclusiones que se han extraído de la encuesta destaca el “alto nivel de conciencia respecto a la resistencia antimicrobiana en la mayoría de los países”. Sin embargo, a pesar de que el uso de antimicrobianos está regulado en la mayoría de los países que respondieron (aparte de los países africanos), en muchos casos, las regulaciones no se respetan y ni se aplican.
Además, “todavía existen muchos países en los que los antimicrobianos circulan libremente en el mercado, pero en la mayoría de los casos, los antimicrobianos se pueden obtener solamente con una prescripción veterinaria”, informan desde la WVA.
Por otro lado, el informe destaca que las facultades veterinarias de todo el mundo están introduciendo aspectos relacionados con la RAM a sus planes de estudios.
Por último, las conclusiones de la WVA resaltan que, “a pesar de la creciente preocupación mundial respecto al desarrollo de la resistencia a los antibióticos y las medidas adoptadas por muchos países para hacer frente a este problema, queda todavía mucho por hacer a nivel local, regional, nacional y mundial. La profesión veterinaria tiene la obligación y la responsabilidad de desempeñar un papel importante en la lucha contra el desarrollo de la RAM”.