MIÉRCOLES, 24 de abril 2024

MIÉ, 24/4/2024

PROFESIONALES

Agricultura publica una guía sobre vigilancia sanitaria de fauna silvestre

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos han publicado una guía sobre vigilancia sanitaria de fauna silvestre

Luis Planas, ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Agricultura publica una guía sobre vigilancia sanitaria de fauna silvestre

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos han publicado una guía sobre vigilancia sanitaria de fauna silvestre

Jorge Jiménez - 17-07-2019 - 18:04 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) han publicado una guía sobre vigilancia sanitaria de fauna silvestre, dedicada a asegurar la detección temprana de las principales enfermedades que afectan o pueden afectar a la fauna silvestre, por parte de todas aquellas personas que, por su actividad profesional o su afición, estén en contacto con el campo.

Y es que, según señalan, “cuanto antes se detecte una enfermedad, mayores serán las oportunidades para su control”, porque “la vigilancia sanitaria y la comunicación inmediata de mortalidades o signos de enfermedad a los servicios veterinarios oficiales facilitan que se pongan en marcha las medidas de control y erradicación con la máxima rapidez posible”, lo que evita o disminuye el impacto negativo que muchas de las enfermedades puedan tener para la sanidad animal y la salud pública.

PAUTAS A SEGUIR

De esta manera, a lo largo de la guía, los expertos han desarrollado pautas a seguir para identificar posibles enfermedades, y para saber cómo actuar ante un animal silvestre herido o enfermo. En este sentido, advierten de la precaución que debe tenerse al manipular un animal muerto, o herido, ya que en ocasiones puede conllevar cierto riesgo, tanto por motivos sanitarios, como por el hecho de que el animal pueda tratar de defenderse.

Sin embargo, aunque se indica que encontrar un animal muerto puede ser algo normal, el hallazgo de animales silvestres muertos debe comunicarse siempre a la autoridad veterinaria competente, “con una indicación precisa de la ubicación del cadáver”. La autoridad veterinaria, en estos casos será la encargada de estudiar el animal y determinar las causas de la muerte y la existencia de una posible enfermedad.

Entre las enfermedades a las que se hace referencia en la guía, se encuentra la peste porcina africana (PPA), una de las enfermedades animales, que afecta a cerdos y jabalíes, actualmente en expansión por el continente asiático, que ha puesto en jaque a países como China, afectando notablemente a su cabaña porcina, y que en Europa continúa haciendo estragos en países como Bélgica, Rumanía, Ucrania o Hungría entre otros.

VACUNA ORAL CONTRA LA PPA

Precisamente, debido a la gravedad que reviste esta enfermedad, en la guía, los expertos señalan como “muy importante” que la PPA se mantenga ausente en España. Y es concretamente en España donde se está desarrollando en la actualidad la primera vacuna oral contra la enfermedad en jabalíes, por parte de un equipo de científicos dirigido por el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno.

Igualmente grave es el caso de la fiebre aftosa, otra enfermedad que aparece recogida en la guía, que, aunque no se encuentra presente en España, sí se dan casos en la zona norte de África en países como Marruecos y Argelia, suponiendo esto un riesgo significativo para la ganadería y la fauna silvestre ibérica. De hecho, el estrecho control sanitario de esta enfermedad, ha llegado a producir tensiones con la población musulmana de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Por otro lado, en la guía se hace especial mención a la tuberculosis, que afecta a diversas especies silvestres como el jabalí, el ciervo o el gamo, y a especies domésticas (bovino, caprino, ovino y porcino). La situación de la tuberculosis en España ha hecho que organizaciones agrícolas como La Unión Extremadura, hayan destacado que la enfermedad será “imposible” de erradicar en la ganadería, mientras no se saneen las poblaciones silvestres, reservorio de la enfermedad, y que acaban contagiando la tuberculosis a los animales domésticos.

SARNA, MIXOMATOSIS Y TULAREMIA

Por otro lado, también se recoge la sarna dentro de la guía. Esta enfermedad es endémica en rebeco cantábrico, donde también afecta a cabra montés, corzo, ciervo y también en cabra montés en el este peninsular; y afecta de igual modo a carnívoros, aunque con una distribución menos definida, pero también endémica.

Respecto a la sarna, el Colegio de Veterinarios de Castellón se manifestó tras la aparición de varios casos de la enfermedad en la provincia, señalando que este problema sanitario estaba vinculado con la superpoblación de ciertas especies cinegéticas, exceso de población que fue criticado desde asociaciones como la de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente en Castellón.

Asimismo, entre las enfermedades que se citan se encuentran, entre otras, la mixomatosis, que el pasado verano de 2018 se convertía en epidemia con numerosos casos de liebres ibéricas muertas a causa de la enfermedad en el centro-sur peninsular, pero que recientemente se demostraba haber tenido menos impacto negativo del esperado en las poblaciones de estos lagomorfos.

Por último, también se ha recogido la tularemia entre las enfermedades que afectan a la fauna silvestre. Precisamente esta enfermedad supone actualmente un riesgo sanitario para ganaderos y agricultores de Castilla y León, comunidad autónoma donde está teniendo lugar una plaga de topillos, importante reservorio de la enfermedad que contagian a los agricultores cuando estos retiran los cadáveres de los animales de las acequias y balsas de riego.

VOLVER ARRIBA