JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

El Hospital Veterinario de León atiende un 21% más de casos clínicos

El Hospital Veterinario de la Universidad de León atendió el pasado curso un 21% más de casos clínicos que otros años, la cifra se eleva hasta 4.184

El Hospital Veterinario de León atiende un 21% más de casos clínicos

El Hospital Veterinario de León atiende un 21% más de casos clínicos

El Hospital Veterinario de la Universidad de León atendió el pasado curso un 21% más de casos clínicos que otros años, la cifra se eleva hasta 4.184

Jorge Jiménez - 29-10-2018 - 13:40 H - min.

El Hospital Veterinario de la Universidad de León (ULE) ha incrementado su actividad en el pasado curso, hasta convertirse en uno de los centros veterinarios nacionales de referencia. El número de casos clínicos tratados el pasado curso asciende a 4.184, lo que supone para el hospital un aumento del 21,44% respecto del cuso anterior. El director de la institución, José Antonio Rodríguez-Altónaga ha asegurado que este incremento de casos clínicos se debe al buen hacer diario de los profesionales del centro, además de la incorporación a la plantilla de veterinarios especialistas de prestigio nacional, que colaboran con el profesorado. También, desde el hospital se ha destacado la importancia del boca a boca, entre propietarios que llevan sus animales al centro, en el incremento del número de casos clínicos tratados.

El pasado curso, 705 intervenciones quirúrgicas fueron llevadas a cabo en el Hospital Veterinario de la ULE. También, se han abierto 2.056 historias clínicas nuevas, de un total de 8.000 que tiene en la actualidad el centro. De los casos clínicos que han sido tratados en las instalaciones del hospital, un alto porcentaje se lo llevan los perros, con un 72% de los casos. Siguiendo a los cánidos están los caballos, con un 15%. El tercer lugar en casos clínicos lo ostentan los gatos con un 10%. Respecto al 3% de casos restantes, explican desde el hospital, corresponde a “otras especies”. En este último grupo se incluyen todo tipo de animales exóticos, desde ratas hasta iguanas. Además de todos los animales mencionados, el Hospital Veterinario de la ULE atiende también a fauna salvaje accidentada o herida como pueden ser aves, corzos o ciervos, que el Seprona recupera. Esto último se lleva a cabo gracias a un convenio del centro con Medio Ambiente.

El centro, que permanece abierto los 365 días del año, las 24 horas, abarca un amplio campo de clientes, pero dos vías son las más comunes. La primera, las protectoras de animales, y la segunda, los propietarios particulares que llegan al centro derivados de otras clínicas.El centro trabaja con las protectoras de animales, sobre todo en materia de campañas de desparasitación, vacunación o castración. De esta manera, unos 300 animales al año son sometidos a castración por parte del Hospital Veterinario. En relación a los particulares que llegan de otras clínicas, suponen entorno a un 40% de los casos y en su mayoría son cirugías.

La misión principal del centro es servir de enseñanza a los alumnos de veterinaria, manteniendo la ratio de un profesor o veterinario clínico por cada 5-6 alumnos en prácticas, cumpliendo con los estándares exigidos por Europa. Destacan desde el centro la importancia que tiene el hecho de que dispongan de personal cualificado y de equipamiento no accesible a todas las clínicas. Además, disponer de urgencias y personal durante las noches o los fines de semana supone para el Hospital Veterinario de la ULE un punto a favor. Aunque, aseguran, siempre se busca la buena colaboración con el resto de clínicas.

VOLVER ARRIBA