LUNES, 7 de octubre 2024

LUN, 7/10/2024

PROFESIONALES

El Gobierno prepara un certificado para los auxiliares veterinarios

El Servicio Estatal de Empleo y el Incual ultiman un certificado de profesionalidad que permitiría a los auxiliares acreditar su experiencia laboral y sus competencias como profesionales del sector

El Gobierno prepara un certificado para los auxiliares veterinarios

El Gobierno prepara un certificado para los auxiliares veterinarios

El Servicio Estatal de Empleo y el Incual ultiman un certificado de profesionalidad que permitiría a los auxiliares acreditar su experiencia laboral y sus competencias como profesionales del sector

Ángel Espínola - 09-05-2018 - 14:00 H - min.

Aunque siete años después de que el Gobierno reconociera la cualificación profesional de auxiliar veterinario, siga sin haber ninguna formación reglada sobre esta materia, el Gobierno sí que está cerca de abrir una vía que permitiría a estos auxiliares ver reconocida su experiencia laboral y sus competencias como auxiliares veterinarios (algunos profesionales optan por que se les denomine enfermeros).

Así lo explica Adrián Pandelet, presidente de la Asociación Andaluza de Enfermeros Veterinarios (Aavet), en declaraciones para Animal’s Health, y así lo confirman a este periódico fuentes del Ministerio de Empleo.

Concretamente, el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) y el Servicio Estatal de Empleo (Sepe) están elaborando un certificado de profesionalidad, correspondiente a la cualificación profesional ya reconocida (la de Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios), y que serviría a los profesionales para acreditar la experiencia y la formación no reglada (cursos, períodos de prácticas, etc.) que hayan adquirido en su trabajo como auxiliar.

Pandelet, que lleva varios años tratando de que se logre este certificado de profesionalidad (a falta de que se cree una titulación oficial), asegura que uno de los obstáculos que ha frenado la regulación de esta profesión es el hecho de que la cualificación perteneciera a la rama sanitaria. “La sanidad animal, en la mayoría de los países europeos, la suele llevar Agricultura. Y el hecho de que nosotros perteneciéramos a Sanidad frenó la maquinaria de la administración. Finalmente logramos que en 2017 la cualificación profesional pasara a la rama agraria”, indica el portavoz de la asociación.

CONVOCATORIAS AUTONÓMICAS

Una vez que se cree el certificado de profesionalidad, sin embargo, los auxiliares (Aaevet calcula que puede haber unos 5.000 en España) tendrían que esperar a que las comunidades autónomas convocaran procesos para acreditar las competencias, a los que se tendrían que presentar los aspirantes y realizar las pruebas correspondientes para que se le reconocieran las competencias de auxiliar veterinario.

En Andalucía, de hecho, una convocatoria de 2014 de reconocimiento de la experiencia laboral incluía 100 plazas para auxiliares veterinarios, aunque finalmente no se llegaron a convocar debido a la inexistencia del certificado de profesionalidad.

Ahora, desde Empleo señalan a este periódico que, una vez que se desarrolle este certificado, tendrá que tener el visto bueno del Consejo General de Formación Profesional y aprobarse en Consejo de Ministros para entrar en vigor cuando se publique en el BOE.

El siguiente paso, por su parte, sería el desarrollo de una titulación oficial que, como señala Beatriz Navarrete, presidenta de la Asociación Nacional de Asistentes Veterinarios (ANAVET), sería equivalente a un Grado Superior. Si bien, a tenor de las últimas reuniones mantenidas por esta asociación, su materialización parece quedar aún lejos: “Según la oferta y la demanda existente parece que las autonomías de momento no lo quieren plantear”, indica.

  • GALERIA

    Adrián Pandelet realizando labores de enfermero veterinario en Reino Unido

VOLVER ARRIBA