La Asociación Mundial de Veterinarios y la Organización Mundial de Sanidad Animal están organizando el Premio del Día Mundial Veterinario para recompensar a la profesión veterinaria en la mejora del sustento, la seguridad y la inocuidad de los alimentos
El Día Mundial Veterinario premiará el rol veterinario en alimentación
La Asociación Mundial de Veterinarios y la Organización Mundial de Sanidad Animal están organizando el Premio del Día Mundial Veterinario para recompensar a la profesión veterinaria en la mejora del sustento, la seguridad y la inocuidad de los alimentos
Fernando Núñez Benítez - 06-03-2018 - 14:00 H - min.
Para celebrar el Día Mundial Veterinario (DMV) que tendrá lugar el 28 de abril de 2018 en todo el mundo, la Asociación Mundial de Veterinarios (AMV) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) están organizando el Premio del Día Mundial Veterinario para recompensar la mejor contribución de la profesión veterinaria en lo relativo al tema escogido para el 2018, según anuncia la OIE.
El tema de este año es “El rol de la profesión veterinaria en el desarrollo sostenible para mejorar el sustento, la seguridad y la inocuidad de los alimentos”.
Una gran parte de la población mundial vive en áreas rurales donde los animales son indispensables para su sustento y el acceso a los alimentos. Muchos productores de esas áreas dependen de los animales como principal fuente de ingreso. Para muchos hogares, los animales son también la mejor manera de preservar los recursos necesarios para hacer frente a las crisis agrícolas, salir de la pobreza o ayudar a mantener el suelo fértil y proporcionar tracción para el arado y el transporte.
Se estima que la población mundial alcanzará los 9.7mil millones de personas en el 2050 y la demanda de proteína y subproductos animales crecerá respectivamente. Previniendo y controlando las enfermedades de los animales, los veterinarios desempeñan un papel crucial asegurando alimentos suficientes, seguros y de alta calidad mejorando así la salud y el bienestar de la gente y de los animales. De igual manera contribuyen a garantizar la existencia de suficientes recursos para las generaciones futuras apoyando el desarrollo de sistemas de producción ganadera sostenibles, responsables y eficientes.
Además, la profesión veterinaria es responsable del control y de la inspección de productos de origen animal en todas las etapas “de la granja a la mesa” para garantizar la inocuidad de los alimentos al conjunto de la población mundial. También repercute positivamente en una amplia variedad de sectores de empleo que ofrecen servicios para el beneficio de la sociedad y de todos los animales.
Estas actividades contribuirán al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como son pobreza, hambre cero, salud y crecimiento económico.
El concurso está abierto a todas las asociaciones miembros de la AMV que pueden participar de forma individual o junto con cualquier otro organismo.
El ganador del premio DMV 2018 se anunciará en las páginas web de la AMV y de la OIE el 15 de junio de 2018.