VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

El déficit de peso acorta la vida de los gatos

Los gatos con déficit de peso presentan una esperanza de vida más corta que aquellos que presentan un mayor índice de condición corporal

El déficit de peso acorta la vida de los gatos

El déficit de peso acorta la vida de los gatos

Los gatos con déficit de peso presentan una esperanza de vida más corta que aquellos que presentan un mayor índice de condición corporal

Jorge Jiménez - 29-01-2019 - 15:00 H - min.

Aunque tanto una acentuada falta de peso, como la obesidad resultan perjudiciales para los gatos, un estudio sostiene que la esperanza de vida de los felinos con sobrepeso es superior a la de aquellos que presentan déficit, según ha descubierto un grupo de investigadores de la Universidad de Sídney (Australia).

El estudio, publicado en la revista científica 'Journal Feline Medicine and Surgery', ha desarrollado una investigación basada en la relación entre la condición corporal y la esperanza de vida en los gatos. Durante el estudio, se utilizó como sistema de medida la escala de condición corporal (BCS, por sus siglas en inglés), que cuenta con 9 puntos. Dicha escala, figura entre las herramientas frecuentes que se utiliza para la evaluación corporal de felinos y para diagnosticar sobrepeso u obesidad, que se suele asociar con una serie de afecciones de salud como la miocardiopatía hipertrófica, la diabetes y la infección del tracto urinario inferior. 

Durante el estudio, los investigadores utilizaron el software VetCompass para obtener registros de clientes con gatos adultos que visitaron una clínica veterinaria especializada en felinos al menos dos veces en 10 años. Posteriormente procedieron a la recopilación de datos, estilo de vida o condiciones de salud del paciente, entre otros. También se registró el primer informe del valor máximo de BCS (maxBCS) de cada gato. 

Una vez realizado esto, los científicos procedieron a examinar si la condición corporal estaba asociada con la esperanza de vida, que se calculó midiendo el espacio de tiempo que transcurrió entre la primera medición del maxBCS de los gatos hasta su muerte. 

En total fueron 2.609 los gatos que visitaron la clínica veterinaria al menos dos veces en el período de 10 años. Además, en el informe del estudio se especifica que casi en su totalidad los gatos estaban castrados, un 56% eran de razas mixtas y un 52% eran hembras. En cuanto a las afecciones de salud que se diagnosticaron de forma más frecuente durante las visitas a la clínica, estas fueron las orales (50%), las gastrointestinales (28%), las dermatológicas (27%) y las del tracto urinario (26%). 

SUPERVIVENCIA Y ESPERANZA DE VIDA

Los gatos alcanzaron su maxBCS a una edad promedio de 5,4 años, teniendo en su mayoría (85%) un maxBCS de 5, 6 o 7 y su tasa de supervivencia fue de 5,8 años de media tras el primer registro del maxBCS. En este sentido, en el estudio se resalta que la tasa de supervivencia fue más larga para los gatos con un BCS de 6 (7 años) y más corta para los felinos con valores bajos, 3 en BCS (0,4 años) o 4 (1,8 años). Debido al pequeño tamaño de la muestra de los gatos con un indice de condición corporal de 1 y 2 fueron excluidos del estudio.

Por otro lado, la esperanza de vida de los gatos fue de 15,8 años en general, aunque en el caso de los felinos que alcanzaron su maxBCS antes de los 3 años, los que marcaron valores entre 4 y 5 tuvieron una esperanza de vida más corta en comparación con los gatos que obtuvieron un valor de 6. Asimismo, los gatos que alcanzaron su maxBCS entre los 3 y los 10 años presentaron una menor esperanza de vida cuando registraron indices en los extremos 3 y 9.

En general, según se subraya en el estudio, la esperanza de vida fue más corta para los gatos con diagnóstico de neoplasia o diabetes mellitus. Aunque, curiosamente, los gatos que fueron diagnosticados con hipertensión o afecciones musculoesqueléticas, orales o del tracto urinario superior, tenían un promedio de esperanza de vida más largo en comparación con los gatos que no presentaron dichas afecciones.

Por lo tanto, tal y como se concluye en el estudio, según el sistema de escala de condición corporal que utilizaron los gatos con valores de BCS comprendidos entre 6 y 8 sobre 9 experimentaron una mayor longevidad que los que presentaron valores más bajos. Además, también se destaca que, aunque la obesidad estaba asociada con el desarrollo de ciertas enfermedades crónicas, no afectaba al promedio de vida. Y en esta línea, los investigadores deducen que el hecho de que los gatos con valores de BCS más bajos, comprendidos entre 3 y 5, registrasen un índice de supervivencia más corto, se debe a que están más expuestos a la adquisición de enfermedades asociadas con la pérdida de peso.

VOLVER ARRIBA