El nuevo borrador del real decreto propuesto por el Gobierno propone que los camioneros realicen los controles sanitarios de la leche al recogerlo en las explotaciones
El control sanitario de la leche podría recaer en los transportistas
El nuevo borrador del real decreto propuesto por el Gobierno propone que los camioneros realicen los controles sanitarios de la leche al recogerlo en las explotaciones
Fernando Núñez Benítez - 26-04-2018 - 14:00 H - min.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha culpado al Ministerio de Agricultura (Mapama) de “diseñar la destrucción de los pequeños y medianos ganaderos del sector lácteo” a través de su borrador del real decreto que sentará las bases para los controles sanitarios de la leche, según informan desde UPA.
El borrador del real decreto que regulará los controles sanitarios de la leche propone que los camioneros examinen el producto al recogerlo en las explotaciones, en lugar de los laboratorios interprofesionales como ha estado ocurriendo hasta ahora.
En declaraciones a Animal’s Health, Román Santalla, secretario de ganadería de la UPA, ha explicado que “actualmente se realizan test de inhibidores de residuos que puede llevar la leche, en la entrada en la fábrica y en los laboratorios interprofesionales, estos últimos son los que confirman los resultados. Ahora se pretende que sea el transportista, bajo su responsabilidad, el que analice en la explotación la muestra de la leche”.
Desde la organización consideran “un disparate que los transportistas asuman la responsabilidad de los controles de calidad en lugar de los laboratorios”. Además, advierten que esto es inviable con el modelo de explotaciones familiares y de montaña, ya que los transportistas tendrían que emplear mucho tiempo en cada una de sus paradas. Por eso, la organización ha acusado al Ministerio de Agricultura de “intentar desalojar a las pequeñas y medianas ganaderías a través de esta medida”.
Por otra parte, los ganaderos no entienden por qué el Ministerio propone que los camioneros se encarguen del control sanitario de la leche, especialmente cuando el sistema actual “garantiza la seguridad y trazabilidad de la leche desde la granja hasta el consumidor final”.