Desde la Organización Colegial remarcan que "el carácter sanitario de la profesión veterinaria es indiscutible", y se quejan del incumplimiento de la normativa vigente en lo que concierne a “la consideración de la Veterinaria como profesión sanitaria"
El Consejo General apoya a los veterinarios de Castilla y León
Desde la Organización Colegial remarcan que "el carácter sanitario de la profesión veterinaria es indiscutible", y se quejan del incumplimiento de la normativa vigente en lo que concierne a “la consideración de la Veterinaria como profesión sanitaria"
Fernando Núñez Benítez - 30-11-2018 - 14:01 H - min.
El Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha apoyado la reivindicación sobre el reconocimiento de la condición sanitaria de los profesionales al servicio de la Administración de Castilla y León.
“Ante la presentación por parte de diversos grupos parlamentarios de una iniciativa de Ley para el desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Junta y, al mismo tiempo, de una propuesta legislativa para la modificación de la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León”, así comienza el comunicado lanzado por la Organización Colegial.
Desde el Consejo General apuntan que “el carácter sanitario de la profesión veterinaria es indiscutible no sólo porque forma parte de la esencia de su naturaleza sino porque así lo establece su específica formación y capacitación curricular”.
Además, hacen hincapié en que “este carácter sanitario se reafirma día a día en las labores que tienen encomendadas los profesionales veterinarios, como el control y erradicación de zoonosis que pueden afectar a la salud humana o el control e inspección para garantizar la seguridad e higiene en la cadena alimentaria”.
Por otra parte, especifican que “la salud pública no se puede entender sin la salud animal”. En este sentido, hacen referencia al concepto “Una sola salud” (One Health), que está apoyado por organizaciones internacionales como la OIE, la OMS o FAO, y remarcan que “representa la mejor expresión de la actividad sanitaria del veterinario”.
Por último, se quejan de que los veterinarios, como profesionales de la salud pública, vienen padeciendo el incumplimiento de la normativa vigente en lo que concierne a “la consideración de la Veterinaria como profesión sanitaria, la formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y la carrera profesional sanitaria, porque, a pesar de los años transcurridos desde la fecha fijada para su aplicación en 2012, sigue pendiente su efectiva generalización en el personal de salud pública”.
Por todo ello, desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España solicitan, tanto a la Junta como a los grupos parlamentarios de Castilla y León, que adopten las medidas legislativas necesarias para dar respuesta a las legítimas aspiraciones de los profesionales veterinarios.
EL CONSEJO DE CASTILLA Y LEÓN TAMBIÉN LO APOYA
Las reclamaciones a las que hacen referencia son las vertidas por parte del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) donde denuncian la negación de carácter sanitario de sus puestos de trabajo por parte de la Junta de Castilla y León, y que como consecuencia los encuadren como funcionarios de administración especial.
Desde el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León también quisieron pronunciarse ante ésta situación y emitieron un comunicado donde apoyaron plenamente “las reclamaciones que se están produciendo en el sector en relación al reconocimiento total como profesión sanitaria de todas las ramas de actividad de la profesión veterinaria”.