JUEVES, 25 de abril 2024

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PROFESIONALES

El concepto ‘One Health’ se afianza en la universidad

Académicos, políticos y profesionales de tres ramas de la salud acuerdan una hoja de ruta para fomentar la educación interdisciplinar en la universidad

Rafael Laguens, presidente de la Federación Europea de Veterinarios
Rafael Laguens, presidente de la Federación Europea de Veterinarios

El concepto ‘One Health’ se afianza en la universidad

Académicos, políticos y profesionales de tres ramas de la salud acuerdan una hoja de ruta para fomentar la educación interdisciplinar en la universidad

Francisco Ramón López - 31-01-2019 - 14:02 H - min.

Las principales asociaciones europeas de profesionales y estudiantes de veterinaria, odontología y medicina se han reunido en París para debatir la progresiva implementación del concepto ‘One Health’ y de la interdisciplinariedad en los planes de estudios de los grados universitarios.

El evento, celebrado el pasado 5 de diciembre, contó con la participación de 45 académicos, políticos, profesionales y estudiantes de Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, que compartieron sus puntos de vistas sobre la hoja de ruta a tomar para fomentar este nuevo enfoque en la formación.

Finalmente, se llegó a un acuerdo en el que la Federación Europea de Veterinarios (FVE), el Consejo Europeo de Dentistas (CED), la Asociación de Estudiantes Europeos de Odontología (EDSA), el Comité Permanente de Médicos Europeos (CMPE), la Asociación Europea de Estudiantes de Medicina (EMSA) y la Asociación Internacional de Estudiantes de Medicina (IVSA) firmaron una carta de compromiso.

En ella, se abogó por terminar con la compartimentación y el aislamiento de los estudios y las profesiones de la salud. En este punto aclararon que ‘One Health’ es un concepto y no una disciplina, por lo que debería ser integrado en todas las asignaturas.

Así, para aplicar correctamente esta visión, profesionales de diferentes campos, como el de la salud humana y la animal, la biología, las ciencias ambientales, la farmacia, la química, la física o las ciencias sociales deberían colaborar compartiendo su conocimiento.

Además, los participantes consideraron que la educación obligatoria es otro de los campos que debería implicarse para conseguir que los niveles de los estudiantes en todos estos campos sean adecuados y los futuros graduados estén a la altura cuando comiencen sus estudios universitarios. Los profesores también son mencionados en la carta, que les anima a cambiar su enfoque educativo para fomentar esta educación interdisciplinar.

Uno de los retos a superar que se consideró fue el hecho de que la educación de veterinarios, dentistas o médicos está muy centrada en la práctica y estas se realizan en hospitales,  por lo que las oportunidades para implementar los conceptos de ‘One Health’ en estos ambientes tan compartimentados serán limitadas.

Para combatir esto, la carta insta a que se desarrollen competencias prácticas ‘One Health’ que se puedan aplicar desde el día uno a la práctica profesional de los sectores de la salud. Esto ayudaría a fomentar el entendimiento mutuo y la colaboración interdisciplinar, así como el respeto y el interés entre profesiones. Las universidades también deberían de informar sobre las oportunidades profesionales en el campo ‘One Health’.

Por último, los ponentes acordaron presionar legislativamente en este sentido para definir claramente las competencias de este concepto, y se comprometieron a introducir el debate de la interdisciplinariedad en las agendas políticas nacionales y europeas, y a seguir desarrollándolo en futuros debates e investigaciones.

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