DOMINGO, 1 de diciembre 2024

DOM, 1/12/2024

PROFESIONALES

Colvema y la UCM apuestan por la formación veterinaria

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha suscrito un convenio con la Universidad Complutense para formalizar sus relaciones de colaboración y mejorar su oferta de cursos de especialización y de asesoramiento profesional

Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (izda), y Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid.
Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (izda), y Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Colvema y la UCM apuestan por la formación veterinaria

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha suscrito un convenio con la Universidad Complutense para formalizar sus relaciones de colaboración y mejorar su oferta de cursos de especialización y de asesoramiento profesional

Redacción - 29-10-2019 - 11:26 H - min.

Este lunes 29 de octubre, el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), Felipe Vilas, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, han firmado un convenio para la creación de la cátedra extraordinaria ‘Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid’. La firma constituye un apoyo financiero del Colegio a la Universidad de 30.000 euros para la formación veterinaria.

Desde la universidad, la institución beneficiaria del convenio, explican que se trata de un logro "con el que se culminan más de dos años de intensas gestiones" realizadas por el decano de la Facultad de Veterinaria, Pedro Luis Lorenzo, y por la vicepresidenta del Colvema, Ana Pérez, que han contado con el apoyo del vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, Juan Carlos Doadresde.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid ha explicado a Animal’s Health que lo que se pretende con esta firma es formalizar y establecer un canal de compromiso entre el Colegio y la Facultad de Veterinaria de la UCM para dar estabilidad a la relación entre ambas instituciones. 

El objetivo fundamental de este acuerdo de colaboración, insiste, es mejorar la salud y el bienestar de los animales y, como consecuencia, la prevención de las zoonosis, mejorando, por tanto, la salud de las personas.

Para conseguir esto, el concierto potenciará la organización de cursos de especialización impartidos conjuntamente por el Colegio y la Facultad, y establecerá un canal directo entre el Colegio y los investigadores veterinarios de la UCM, que Vilas considera que son “los que tienen en sus manos” la mayor capacidad científica en estos asuntos en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, los alumnos de Veterinaria podrán contar con los recursos del Colegio para realizar prácticas, pero también con sus conocimientos para recibir orientación profesional. Esta orientación está principalmente centrada en los estudiantes de 4º y 5º curso y los de posgrado.

En este punto, Vilas explica que ya existe en la facultad una oficina de orientación profesional, pero adelanta que la van a “potenciar”, ofreciendo cursos o actividades en el centro, o fuera, para presentar nuevas salidas profesionales.

LA IMPORTANCIA DE LA ESPECIALIZACIÓN

Uno de los puntos en los que más ha incidido Vilas es en la importancia de la especialización, pues considera que sirve tanto para ayudar a los alumnos a encontrar una salida profesional como para ayudar a promover la función social que corresponde a la profesión veterinaria.

Un ejemplo de esto es, por ejemplo, el título de posgrado de rehabilitación y fisioterapia animal que ofrece la facultad con la colaboración de Colvema. Y es que apunta que este es un sector especialmente afectado por el intrusismo por parte de los fisioterapeutas humanos, que quieren ejercer en équidos y otros animales.

Vilas recuerda que esto es ilegal, pero con exponer esta realidad no es suficiente. Por ello, considera que lo necesario es que existan numerosos profesionales veterinarios instruidos en este campo para que cubran la demanda, algo que tratarán de conseguir con esta colaboración.

Un ejemplo de éxito en este sentido es el de su máster de Seguridad Alimentaria, que se realiza de forma conjunta con la Facultad, con el que han conseguido colocar en el mercado de trabajo a 400 veterinarios especializados.

También pretenden tras la firma del convenio ofrecer otros cursos de especialización en colaboración con la facultad, como los de terapia asistida con animales, dermatología o diagnóstico por imagen. Una especialización que Vilas asegura que necesita la profesión.

El presidente de los veterinarios de Madrid confía en que este convenio sirva de ejemplo a otros colegios provinciales que cuenten con facultades en su territorio y que sirva para mejorar la relación entre las instituciones académicas y profesionales. “Algo queda cojo si no es así”, apunta.

  • GALERIA

    Felipe Vilas, presidente de Colvema, Joaquín Goyache, rector de la UCM y Pedro Luis Lorenzo decano de la Facultad Veterinaria de la UCM.

  • GALERIA

    Miembros del Equipo de Gobierno de la UCM, de la Facultad de Veterinaria de la UCM y del Colvema.

VOLVER ARRIBA