SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

El Colegio de Veterinarios de Barcelona se defiende tras la suspensión de las elecciones

La Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Barcelona ha emitido un comunicado con el que se defiende de las acusaciones vertidas en el conflicto surgido en las elecciones, que han sido anuladas cautelarmente por un juez

Miembros de la Junta del Colegio de Veterinarios de Barcelona junto a los galardonados de los premios Vets.
Miembros de la Junta del Colegio de Veterinarios de Barcelona junto a los galardonados de los premios Vets.

El Colegio de Veterinarios de Barcelona se defiende tras la suspensión de las elecciones

La Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Barcelona ha emitido un comunicado con el que se defiende de las acusaciones vertidas en el conflicto surgido en las elecciones, que han sido anuladas cautelarmente por un juez

Redacción - 27-11-2019 - 12:40 H - min.

La Junta de Gobierno del  Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha defendido en un comunicado su honorabilidad frente a las "diferentes acusaciones propagadas por la candidatura encabezada por Joan Mesià durante la campaña para las elecciones del colegio”, que se encuentran suspendidas cautelarmente por mandato judicial.

“La Junta de Gobierno rechaza las afirmaciones hechas durante esta campaña por el equipo encabezado por Joan Mesià, afirmaciones que consideramos gravemente perjudiciales para el prestigio de la institución y de la profesión”, afirman.

En primer lugar, desde el COVB defienden que si existe un procedimiento judicial penal abierto contra el antiguo presidente, José Antonio Gómez, y el antiguo tesorero, Jordi Vilá, “ha sido únicamente gracias a la determinación y el compromiso con la transparencia y la legalidad de la actual Junta”.

“Del compromiso de esta Junta con la ética y la transparencia surgió, en su momento, la iniciativa de destituir a los señores Gómez y Vilá de sus cargos y también la iniciativa de interponer la correspondiente denuncia ante los juzgados penales, iniciativas que fueron ratificadas en la asamblea extraordinaria de colegiados celebrada el 6 de septiembre de 2018”, apuntan.

Además, explican que desde la Junta de Gobierno se recuerda que, a pesar de lo que se está afirmando desde el entorno de Mesià, Ricard Parés no ocupaba ningún cargo en la Junta de Gobierno entre el año 2012 y junio de 2016, periodo al que corresponden los pagos fraudulentos investigados por Hacienda, por considerar que eran facturas falsas, valorados en un millón y medio de euros.

“Ni la actual Junta ni la candidatura que encabeza Ricard Parés tuvieron ninguna responsabilidad en aquellas conductas presuntamente delictivas, pues los pagos se efectuaban totalmente de espaldas a la Junta de Gobierno, como quedó acreditado en dicha asamblea extraordinaria del 6 de septiembre de 2018”, insisten.

IMPARCIALIDAD DE LA JUNTA ELECTORAL

Es por todo esto por lo que la Junta de Gobierno lamenta “este ejercicio malintencionado de desinformación, que tiene la clara voluntad de confundir a los colegiados”. De hecho, explican que desde el equipo de Joan Mesià también se ha acusado públicamente a la Junta Electoral de falta de imparcialidad y de haber sido nombrada "a dedo".

“Es importante dejar claro que la Junta Electoral se constituye según lo establecido en los estatutos del colegio, que fueron aprobados por la asamblea de colegiados y por resolución del Departamento de Justicia, que los encontró conformes a la legalidad”, señalan.

Por lo tanto, afirman que la composición de la Junta Electoral “no obedece a ninguna decisión arbitraria y su actuación durante el proceso electoral ha sido totalmente independiente”.

Respecto a la decisión de la Junta Electoral de excluir la candidatura de Mesià del proceso electoral, aclaran que se adoptó tras el dictamen del Comité de Deontología del colegio, que concluyó por unanimidad que las elecciones se deben regir por el principio de respeto mutuo, y consideró que el tono adoptado por esta candidatura en su programa, comunicados y declaraciones públicas, “perjudicaban gravemente la imagen del colegio y de la profesión veterinaria”.

PROPUSIERON SUSPENDER LAS ELECCIONES

Además, subrayan que el hecho de que la Junta Electoral propuso en dos ocasiones a la candidatura de Mesià, el 30 de octubre y el 13 de noviembre, que se anularan las elecciones si consideraba que se había sentido perjudicada, propuesta que fue rechazada, aunque después presentó una demanda ante el juzgado contencioso administrativo, que finalmente ha acordado la suspensión provisional del proceso electoral.

Por último, califican como “especialmente desafortunadas” las afirmaciones difundidas por la candidatura de Joan Mesià, a través de un medio de comunicación, en el que se acusaba al personal del COVB de estar al servicio de la Junta de Gobierno y de Ricard Parés.

“Desde la Junta se quiere poner en valor, precisamente, el alto grado de profesionalidad, neutralidad y rigor de todos y cada uno de los profesionales que trabajan en el colegio, que desarrollan su labor con la premisa fundamental de ofrecer el mejor servicio y atención a los colegiados y colegiadas y con una gran estima por la profesión veterinaria”, concluyen.

VOLVER ARRIBA