Investigadores de la Asociación Americana de Osteopatía revelan que los perros pueden ayudar a desarrollar una prueba con la que detectar de forma precoz este tipo de cáncer
Los perros detectan el cáncer de pulmón con un 97% de precisión
Investigadores de la Asociación Americana de Osteopatía revelan que los perros pueden ayudar a desarrollar una prueba con la que detectar de forma precoz este tipo de cáncer
Javier López Villajos - 20-06-2019 - 11:35 H - min.
Investigadores de la Asociación Americana de Osteopatía ponen de manifiesto que los perros detectores de cáncer pueden identificar con un 97% de precisión el cáncer de pulmón en humanos, siendo de esta manera posible el desarrollo de una prueba que permite la detección precoz de este tipo de cáncer.
Ya demostraron que el olfato del perro llegaba a ser más eficaz a la hora de detectar el cáncer de pulmón que un médico, además de otras enfermedades como la epilepsia o incluso las que afectan a otros animales.
De esta forma, los investigadores del presente estudio han puesto a prueba a tres perros de la raza beagle, que han demostrado ser capaces de identificar el cáncer de pulmón con tan solo utilizar su olfato, delimitando así biomarcadores específicos para esta enfermedad que permitirán el desarrollo de medios efectivos, seguros y económicos para la detección de este cáncer.
Tras pasar ocho semanas de entrenamientos, estos beagles, elegidos por tener genes receptores de tipo olfativo superiores a la media, pudieron distinguir, con un 97% de precisión, entre las muestras de sangre tomadas de pacientes con cáncer de pulmón y otras de personas sanas. Tras olfatearlas, los perros se sentaban si hallaban la muestra correspondiente al cáncer de pulmón.
"Estamos utilizando a los perros para clasificar las capas de olor hasta que identifiquemos los biomarcadores reveladores de este tipo de cáncer", señala Thomas Quinn, autor principal de este estudio, quien añade que, pese a que todavía queda mucho trabajo por hacer, están logrando grandes avances.
Este experimento forma parte de una investigación orienta a detectar no solo el cáncer de pulmón, sino el de mama y el de recto a través de muestras de aliento de los pacientes. El siguiente paso de este estudio consistirá en fraccionar aún más las muestras en función de sus propiedades físicas y químicas para que los perros identifiquen biomarcadores específicos para cada cáncer.
El objetivo de todo este experimento es desarrollar un dispositivo que detecte el cáncer. La prueba sería sencilla según Quinn, ya que con tan solo analizar el aliento de una persona, este dispositivo cambiaría de color en función de si el resultado es positivo o negativo en cáncer.
EL OLFATO CANINO, CLAVE PARA PREVENIR EL CÁNCER DE PULMÓN
Según los expertos de este estudio, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, tanto para mujeres como para hombres, quienes tienen una esperanza de vida de cinco años en función del estadio en que se encuentre el cáncer.
De igual forma, las pruebas para detectar este tipo de cáncer llegan a ser costosas y no siempre son reveladoras, ya que, tal y como apuntan los investigadores, las radiografías de tórax y las tomografías computarizadas producen un alto índice de falsos positivos.
Es por ello que Quinn considera que su investigación puede permitir la creación de mejores métodos para detectar el cáncer y de esta forma, prevenirlo. "En este momento, parece que los perros tienen una mejor capacidad natural para detectar el cáncer que nuestra tecnología más avanzada", señala Quinn, quien matiza que una vez que se descubra lo que encuentran, podrán abordar este cáncer de una manera más efectiva.