Una jornada celebrada por el Colegio de Veterinarios de Madrid propone el ámbito de la sostenibilidad ambiental como una salida profesional para los veterinarios
El cambio climático, oportunidad profesional para los veterinarios
Una jornada celebrada por el Colegio de Veterinarios de Madrid propone el ámbito de la sostenibilidad ambiental como una salida profesional para los veterinarios
Javier López Villajos - 12-06-2019 - 13:00 H - min.
El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) celebró el pasado jueves 6 de junio una jornada de orientación profesional centrada en la sostenibilidad medioambiental, un ámbito en el que los veterinarios pueden encontrar un nicho de empleo y que muchas veces es desconocido para ellos.
Una propuesta que coge fuerza dado que los efectos del cambio climático cada vez son más patentes en la transmisión de enfermedades zoonóticas, documentados en diferentes estudios y advertido por numerosas instituciones como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la industria europea de la sanidad y nutrición animal AnimalHealth Europe.
La charla ofrecida por Colvema estuvo a cargo de Blanca Ruiz, veterinaria que durante ocho años fue concejal del Ayuntamiento de El Boalo (Madrid); tiempo durante el que coordinó el área de Medio Ambiente, haciendo que el municipio madrileño se convirtiera en un referente de sostenibilidad.
En el año 2015 se elaboró la Agenda Local 2030 (inicialmente denominada Agenda 21), que se concibe como una herramienta de sostenibilidad en el ámbito local y que está destinada a mejorar la gestión municipal en sus vertientes social, económica y ambiental, permitiendo a su vez introducir políticas transversales y criterios de sostenibilidad en todas las áreas de su competencia.
Este enfoque en la sostenibilidad local se tradujo en una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos que además era capaz de mantenerse en el tiempo ya que proponía acciones para reducir los impactos sobre el medio ambiente como la gestión de residuos.
El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, no sólo reconoció el mérito del proyecto de El Boalo, si no que afirmó que era un ejemplo a seguir. En 2017 este proyecto fue reconocido con la distinción Zero Waste Europe como primer municipio "residuo cero" de la Comunidad de Madrid. Y en noviembre de 2018 El Boalo obtuvo el primer premio a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama).
Para Ruiz el medio ambiente es un sector con "muchas cosas por hacer y con buenas posibilidades para los veterinarios", que, afirma, "están preparados para todo pero es necesaria una formación complementaria, como puede ser la de gestor de residuos”.
Y es que, según el estudio “Veterinaria 2030”, donde se identifican los principales retos de futuro para la profesión y se presenta una estrategia de fortalecimiento profesional, se concluye que, aunque potencialmente el profesional veterinario cuenta con conocimientos amplios y capacidades en diversas parcelas de desarrollo profesional y laboral, éstas no se están aprovechando suficientemente.
Por ello, el Colegio de Veterinarios de Madrid se ha propuesto como plan estratégico fomentar el desarrollo y el conocimiento de aquellas áreas profesionales menos conocidas o que están en pleno desarrollo y que pueden representar un nicho de mercado en un futuro inmediato, como puede ser el caso de la sostenibilidad medioambiental, un área que, según Ruiz, involucra a muchos ciudadanos, quienes demandan también acciones para promoverla.