DOMINGO, 6 de octubre 2024

DOM, 6/10/2024

PROFESIONALES

El bienestar de los veterinarios, una asignatura pendiente

Según una encuesta realizada a 524 veterinarios, el bienestar de este colectivo profesional continúa siendo una asignatura pendiente para muchas clínicas que no lo reconocen como un asunto a tratar

El bienestar de los veterinarios, una asignatura pendiente

El bienestar de los veterinarios, una asignatura pendiente

Según una encuesta realizada a 524 veterinarios, el bienestar de este colectivo profesional continúa siendo una asignatura pendiente para muchas clínicas que no lo reconocen como un asunto a tratar

Jorge Jiménez - 11-06-2019 - 13:28 H - min.

Un estudio realizado por la organización del Festival Veterinario de 2019, que tuvo lugar entre el 7 y el 8 de junio en Reino Unido, ha desvelado que el "bienestar veterinario" no se reconoce como un asunto a tener en cuenta en el 52% de las clínicas veterinarias del Reino Unido y que alrededor del 70% no tiene un programa de bienestar o ningún otro para introducirlo.

Este problema se da a pesar de que el 84% de los 524 profesionales veterinarios que fueron encuestados señalaron que el bienestar veterinario es muy importante para el éxito de su clínica.

Quizás, como consecuencia, la encuesta encontró que muchos de los encuestados tomaron medidas para cuidar su propio bienestar. Así, el 57% dijo que había iniciado un régimen de ejercicios, el 54% optó por desarrollar otras aficiones fuera del trabajo y el 44% dedicidió hablar más abiertamente con sus compañeros de profesión para compartir problemas y ofrecer apoyo.

Por otro lado, cuando a los encuestados se les preguntó acerca de los obstáculos para mejorar el bienestar en su centro veterinario, el 76% mencionó que "el personal no tiene tiempo para concentrarse en eso", por lo tanto, la falta de tiempo fue la principal barrera. Además, el 52% señaló que no era reconocido como un problema, mientras que otro 49% apuntó que la falta de personal capacitado para defender el bienestar era el mayor problema.

Asimismo, de las clínicas que iniciaron un programa de bienestar, el 83% indicó que había marcado una diferencia positiva. Las iniciativas de bienestar más frecuentemente recogidas fueron la provisión de un servicio de asesoramiento (38%), recursos en línea (32%) y el nombramiento de un campeón de bienestar (30%).

Cuando a los veterinarios encuestados se les preguntó qué podría hacerse en su clínica para mejorar el bienestar de sus profesionales, las dos sugerencias más populares fueron una mejor comunicación y apoyo, basados en la apertura y la empatía (26%), y trabajar con más tiempo de descanso, junto con un espacio destinado a dicho fin para el personal (24%).

A pesar de la concienciación existente entre los veterinarios con su bienestar, solo un 10% de los encuestados señaló que la falta de bienestar en las clínicas es un problema, suponiendo también un comienzo para cambiar la actual situación. Y es que en su día a día estos profesionales se enfrentan a una serie de problemas, como la fatiga por compasión, que poco a poco pueden acabar por afectar a su salud mental; o al acoso que desde algunos sectores se ejerce contra los veterinarios a través de internet y las redes sociales. Todos estos problemas afectan a su bienestar, y de no atajarse como corresponde, puede dar lugar a trastornos mentales o al abandono de la profesión.

En este sentido, la organizadora del Festival VET, Nicole Cooper, indicó que "lo que nos sorprende de estos resultados es que, a pesar de una creciente apreciación de la importancia del bienestar veterinario, casi la mitad de los centros veterinarios del Reino Unido aún no lo reconocen como un problema".

"La buena noticia de sale de esta encuesta es que muchos profesionales veterinarios están empezando a responsabilizarse de su propia salud mental, ya sea a través del desarrollo de actividades fuera del trabajo o al compartir problemas y experiencias más abiertamente en el entorno laboral. Por lo que instamos a los veterinarios al mando de las clínicas a intensificar y priorizar la mejora del bienestar de sus equipos humanos", apunta Cooper.

El bienestar veterinario es el tema central del Festival Veterinario de este año, que ha tenido lugar del 7 al 8 de junio en el parque Loseley en Surrey (Inglaterra), donde se han desarrollado sesiones de yoga y charlas sobre meditación y reducción del estrés.

VOLVER ARRIBA