VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

El auxiliar veterinario, más valorado en Reino Unido que en España

El país británico cuenta con un grado universitario en Enfermería Veterinaria, el trabajo de los profesionales está más enfocado a la práctica clínica y el salario medio supera los 20.000 euros anuales

Fuente: Independent Vetacare.
Fuente: Independent Vetacare.

El auxiliar veterinario, más valorado en Reino Unido que en España

El país británico cuenta con un grado universitario en Enfermería Veterinaria, el trabajo de los profesionales está más enfocado a la práctica clínica y el salario medio supera los 20.000 euros anuales

Ángel Espínola - 29-06-2018 - 14:00 H - min.

Frente a la precariedad laboral, el desempeño de todo tipo de tareas no clínicas y la falta de una formación regulada oficialmente, aspectos que generan las protestas de los auxiliares veterinarios en España, esta misma figura sí que cuenta en Reino Unido con un reconocimiento y una regulación mucho más avanzada que en nuestro país.

Según explica Adrián Pandelet, presidente de la Asociación Andaluza de Enfermeros Veterinarios (Aaevet), en declaraciones para Animal’s Health, en Reino Unido la figura del auxiliar o enfermero veterinario sí está regulada oficialmente, de forma que la profesión “se puede estudiar en la universidad o mediante un aprendizaje que consistiría en ir una vez a la semana a un instituto de formación profesional y luego aprender la profesión también trabajando día a día y demostrando que se es competente en ciertas tareas”.

La propia Asociación Británica de Enfermeras Veterinarias (BVNA, por sus siglas en inglés), señala que los enfermeros veterinarios “proporcionan atención de apoyo especializado para animales enfermos", y realizan tareas para mejorar los tratamientos médicos “y pruebas de diagnóstico bajo supervisión veterinaria”. Además, la institución señala que el auxiliar veterinario “también juega un papel importante en la educación de los propietarios de mascotas acerca de los buenos estándares de cuidado de los animales”.

Y es que, como señala Pandelet, que trabaja como enfermero veterinario acreditado en Reino Unido, esta figura tiene más peso en el apartado clínico y menos en la realización de tareas de gestión o recepcionista. “Aquí se delegan muchas más tareas en el día a día de la clínica veterinaria y la formación es más alta en temas como anestesia, cuidados de enfermería en general, emergencias o cuidados críticos. Aquí he aprendido a realizar muchas más técnicas y observar y tratar diferentes casos clínicos desde un punto de vista de un enfermero veterinario. En mi trabajo actual no solemos pasar mucho tiempo en la recepción, porque nuestro trabajo está mucho más enfocado a la parte clínica”.

REGISTRO ESTATAL

Junto a la formación reglada, en Reino Unido también existe un registro de enfermeros veterinarios (en España se calcula que hay unos 5.000 auxiliares, pero no hay cifras oficiales), ya que todos los profesionales han de inscribirse en el Real Colegio de Cirujanos Veterinarios. Pese a esta dependencia del colegio de veterinarios, sin embargo, los enfermeros veterinarios tienen desde 2011 su propio sistema disciplinario ya que, como señalaba la Federación Veterinaria Europea “los roles de las enfermeras difieren de los de los veterinarios, y las expectativas sobre el comportamiento profesional en cada profesión se establecen en sus respectivas guías de conducta”.

En cuanto a los sueldos, por su parte, un estudio del BVNA con datos referentes a 2015 señalaba que, en el caso de las enfermeras veterinarias tituladas que trabajan a tiempo completo, el salario medio es de 21.350 libras anuales (unos 24.260 euros), aunque los datos varían en función de la especialidad en la que se trabaje y de la experiencia.

Mientras tanto, España trabaja en el desarrollo de la certificación profesional que al menos permita a los auxiliares veterinarios ver reconocidas sus capacidades y su experiencia laboral.

VOLVER ARRIBA