JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

El 60% de las enfermedades infecciosas, propagadas por animales

El Centro de Investigación en Sanidad Animal de Cataluña ha reivindicado el concepto 'One Health' y la importancia de prevenir las enfermedades en humanos actuando primero en animales

El 60% de las enfermedades infecciosas, propagadas por animales

El 60% de las enfermedades infecciosas, propagadas por animales

El Centro de Investigación en Sanidad Animal de Cataluña ha reivindicado el concepto 'One Health' y la importancia de prevenir las enfermedades en humanos actuando primero en animales

Francisco Ramón López - 16-01-2019 - 12:20 H - min.

Según datos del Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC), seis de cada diez enfermedades infecciosas que afectan a humanos son propagadas por animales. De hecho, muchas veces los mismos microbios que infectan a animales son los mismos que los que afectan a humanos, pues compartimos el mismo ecosistema. Es por esto por lo que los esfuerzos deben estar destinados tanto a la salud animal como a la humana.

Así lo ha reivindicado el Centro de Investigación en Sanidad Animal de Cataluña (CRESA) en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en un artículo de su blog de divulgación en el que han vuelto a destacar la importancia del concepto ‘One Health’, que afirma que la salud de las personas está conectada a la de los animales y el entorno.

Así, el centro de investigación, referenciando datos del CDC, ha recordado el peligro que representan algunas de las enfermedades zoonóticas -las que comparten animales y humanos- como la rabia, la salmonela, la tuberculosis, la brucelosis o el ébola, que utiliza a los animales como reservorio.

De hecho, ateniéndose a datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) el 75% de enfermedades infecciosas emergentes, como el ébola, el VIH o la gripe tienen un origen animal. Hasta tal punto llega esta interrelación entre salud humana y animal, que un 80% de patógenos considerados de potencial uso bioterrorista son zoonóticos, y de las cinco últimas enfermedades registradas, tres pertenecen a este grupo.

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LOS ANTIBIÓTICOS, PRINCIPALES CAMPOS

El CRESA asegura, por tanto, que controlar los patógenos zoonóticos en su fuente animal antes de que llegue a las personas es la mejor forma de proteger a las personas. Entre las principales áreas de acción para conseguirlo están la seguridad alimentaria, el control de infecciones o el combate de las resistencias a los antibióticos. Tareas que requieren que los profesionales de salud animal, humana y vegetal unan sus fuerzas para enfrentarse a la reciente aparición o reaparición de numerosas enfermedades, debido a factores como el aumento de la población.

Y es que este crecimiento demográfico, explica el CRESA,  está provocando una expansión a nuevas áreas geográficas y generando nuevas interacciones entre humanos y animales domésticos con animales salvajes. Otras causas como la deforestación o la ganadería intensiva también están influyendo en este resurgimiento, así como el aumento del turismo y los viajes de trabajo, que ha servido en los últimos años como vector para expandir patógenos por todo el mundo.

VOLVER ARRIBA