DOMINGO, 6 de octubre 2024

DOM, 6/10/2024

PROFESIONALES

El 50% de las superficies de las clínicas veterinarias no se limpia adecuadamente

Un estudio desvela que es poco probable que las superficies se limpien adecuadamente en las clínicas veterinarias

El estudio, realizado en un hospital veterinario universitario, ha encontrado deficiencias en la limpieza.
El estudio, realizado en un hospital veterinario universitario, ha encontrado deficiencias en la limpieza.

El 50% de las superficies de las clínicas veterinarias no se limpia adecuadamente

Un estudio desvela que es poco probable que las superficies se limpien adecuadamente en las clínicas veterinarias

Redacción - 06-03-2020 - 14:55 H - min.

Un reciente estudio, publicado en el último número de la revista científica Journal of Small Animal Practice (JSAP), ha desvelado un importante problema de limpieza en las clínicas veterinarias de pequeños animales.  De hecho, la investigación ha descubierto que es poco probable que las superficies más importantes en el entorno hospitalario veterinario se limpien satisfactoriamente, lo que puede suponer un peligro para la salud animal y la humana.

Los investigadores utilizaron un tinte fluorescente para marcar superficies predeterminadas en un hospital veterinario enmarcado en la enseñanza universitaria. El tinte era invisible a simple vista, pero fluorescente bajo luz negra y se puede eliminar fácilmente mediante una limpieza regular.

Durante la investigación, etiquetaron las superficies y, posteriormente, se evaluaron transcurridas 24 horas de la colocación de la etiqueta para determinar si se habían limpiado. El estudio tuvo una duración de 5 semanas y media entre junio y julio de 2014, y los investigadores etiquetaron y evaluaron un total de 4.984 superficies.

“En general, el 50% de las superficies se limpiaron adecuadamente” ha señalado Jason Stull, uno de los autores del estudio, quien ha explicado que sin embargo “la limpieza varió ampliamente según la superficie o el objeto y su ubicación en el hospital”.

Así, ha explicado que las superficies que tienen un contacto humano principal (como el carro del equipo o el picaporte de la puerta del área para pasear al perro) se limpiaron con mayor frecuencia, mientras que el equipo de examen, que incluye el otoscopio o el oftalmoscopio limpiaron con menor asiduidad (2,3%).

En cuanto a las superficies y donde están situadas en el hospital veterinario, también existen diferencias en la limpieza. “En términos de ubicación en el hospital, el área que se limpió con mayor frecuencia fue la radiología (77,5%) y el área que se limpió con menos frecuencia fue el área de tratamiento de pequeños animales (4,2%)”, ha precisado Stull.

La proporción general de superficies limpiadas satisfactoriamente fue similar a la desvelada en estudios precedentes. Sin embargo, los resultados para algunas superficies y áreas hospitalarias difirieron. Un punto que demuestra la importancia de la vigilancia de la limpieza veterinaria en las clínicas para que puedan implementar acciones específicas.

“Dado que las infecciones asociadas a la atención médica son un problema persistente en la medicina humana y veterinaria, es importante que las superficies y el equipo dentro de la clínica veterinaria se limpien adecuadamente. Esta investigación demuestra el uso potencial de un tinte fluorescente comercial para la vigilancia de la limpieza veterinaria para informar las prácticas de limpieza del hospital", ha concluido el editor de JSAP Nichola Jeffery.

VOLVER ARRIBA