MIÉRCOLES, 17 de julio 2024

MIÉ, 17/7/2024

PROFESIONALES

La EFSA incluye a tres españoles en su nuevo panel científico de Salud y Bienestar Animal

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha renovado sus paneles de expertos para un nuevo mandato de 5 años

El veterinario Julio Álvarez es uno de los miembros del nuevo panel de expertos de Salud y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Alfonso Neira/Animal's Health).
El veterinario Julio Álvarez es uno de los miembros del nuevo panel de expertos de Salud y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Alfonso Neira/Animal's Health).

La EFSA incluye a tres españoles en su nuevo panel científico de Salud y Bienestar Animal

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha renovado sus paneles de expertos para un nuevo mandato de 5 años

Redacción - 01-07-2024 - 14:28 H - min.

Este 1 de julio, 180 destacados expertos se han incorporado a los nuevos paneles científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para un nuevo mandato de 5 años. Los expertos de la EFSA proporcionan asesoramiento científico independiente para proteger a los consumidores, los animales y el medio ambiente de la Unión Europea.

“Estamos muy satisfechos con el resultado del proceso de renovación de los paneles y con el éxito de nuestra reciente convocatoria. En comparación con 2017, hemos atraído a un 40 % más de candidatos, incluida una mayor proporción de mujeres. Los jóvenes científicos también confirmaron su interés en trabajar con nosotros. Los candidatos están excepcionalmente cualificados y representan una amplia gama de conocimientos especializados en diversos campos", ha declarado Nik Kriz, jefe del Departamento de Servicios de Evaluación de Riesgos de la EFSA.

El mandato 2024-2029 incluye 11 paneles, con el Panel de Enzimas Alimentarias (FEZ) y el Panel de Materiales en Contacto con Alimentos (FCM) sustituyendo al anterior Panel de Materiales en Contacto con Alimentos, Enzimas y Auxiliares de Procesado (CEP). Además, el Comité Científico, compuesto por todos los presidentes de las comisiones técnicas, incluye ahora un miembro adicional y un científico social, lo que mejora la capacidad de la EFSA para responder eficazmente a las necesidades de la sociedad.

Entre los paneles científicos de la EFSA, destaca el de Sanidad y Bienestar Animal, que en este nuevo mandato incluye a tres españoles. Así, forma parte del Panel de Sanidad y Bienestar Animal de la EFSA el veterinario Julio Álvarez, quien ya formaba parte del organismo europeo en el anterior periodo. Álvarez es un destacado investigador del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, también forman parte los biólogos Jordi Figuerola y Miguel Ángel Miranda Chueca, ambos reputados investigadores científicos de España.

MÁS DE 1.500 SOLICITUDES PARA SER MIEMBRO DE LOS PANELES CIENTÍFICOS DE LA EFSA

El mandato de los paneles se amplía a 5 años, como se especifica en el Reglamento (UE) 1381/2019, el ‘Reglamento de Transparencia’, que entró en vigor en 2021. Los paneles ahora pueden incluir de 11 a 21 miembros, dependiendo de la experiencia requerida y la carga de trabajo esperada.

Más de 1.500 científicos solicitaron ser miembros del panel de la EFSA tras una convocatoria de expertos en la primavera de 2023. Los científicos designados, procedentes de 26 países (incluidos seis países no pertenecientes a la UE), fueron seleccionados tras un riguroso procedimiento de evaluación y examen de sus declaraciones de intereses, de conformidad con las estrictas normas de transparencia e independencia de la EFSA.

Los Estados miembros de la UE contribuyen de forma significativa a los conocimientos científicos de la EFSA, ya que el 38% de los expertos entrantes están afiliados a gobiernos o institutos públicos de investigación y el 12% proceden de organismos nacionales de evaluación de riesgos.

“Estas cifras ponen de manifiesto el éxito de los esfuerzos de colaboración de la EFSA en toda la UE. Otro 40% de los expertos procede de universidades, lo que subraya la fuerte conexión de la EFSA con la comunidad académica. El 10% restante son científicos jubilados y autónomos”, explican.

La EFSA ha organizado una serie de actividades de iniciación para poner a los expertos al corriente de la labor de la Autoridad cuando comiencen sus nuevos mandatos en julio de 2024.

Estas sesiones incluyen un acto inaugural de tres días, durante el cual los paneles elegirán a sus presidentes y vicepresidentes. El Comité Científico de la EFSA elegirá a su presidente y vicepresidentes en su primera reunión plenaria en septiembre.

ACCEDE A LA COMPOSICIÓN DE LOS PANELES DE EXPERTOS DE LA EFSA

VOLVER ARRIBA