JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

EEUU investiga si los visones con Covid-19 contagiaron a trabajadores

Tras confirmarse infecciones por coronavirus en dos granjas del estado de Utah, las autoridades estadounidenses investigan si los trabajadores infectados de las explotaciones contagiaron a los visones o viceversa

EEUU investiga si los visones con Covid-19 contagiaron a trabajadores

EEUU investiga si los visones con Covid-19 contagiaron a trabajadores

Tras confirmarse infecciones por coronavirus en dos granjas del estado de Utah, las autoridades estadounidenses investigan si los trabajadores infectados de las explotaciones contagiaron a los visones o viceversa

Redacción - 19-08-2020 - 13:43 H - min.

Este lunes Estados Unidos anunciaba los primeros casos confirmados de coronavirus en visones en dos granjas del Estado de Utah. Esto ocurría después de que países europeos como Holanda, España y Dinamarca, declararan brotes en granjas de visones y sacrificaran a los animales por motivos de salud pública.

Tom Baldwin, patólogo veterinario de la Universidad Estatal de Utah que participó en el análisis de las muestras de visones, explica a la revista Science que hay "grandes preguntas sin respuesta".

Entre ellas está la probabilidad de que este virus puede pasar del visón a los seres humanos. Y es que el gobierno holandés informó de múltiples casos de transmisión del visón al personal de la granja, y varios empleados de las granjas de Utah que entraron en contacto con el visón han contraído el Covid-19.

Es por esto por lo que los investigadores ahora están tratando de determinar si estos trabajadores transmitieron el virus al visón o viceversa. Así, las dos granjas están bajo cuarentena de 30 días mientras el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y las autoridades estatales siguen investigando.

Baldwin asegura que cualquier posibilidad distinta de 0 de que el virus pueda mutar y amplificarse en las poblaciones de visones antes de regresar a los humanos, es preocupante. "Estamos tratando con personas reales, con familias, y esposos y esposas. Yo lo considero un asunto muy serio", manifiesta.

LOS VISONES MOSTRABAN CLAROS SIGNOS DE NEUMONÍA

En Utah, el problema comenzó el 6 de agosto, cuando los agricultores llamaron al Departamento de Agricultura del Estado alertando de una mortalidad “que nunca antes habían visto", explica Bradie Jones, oficial de información pública del departamento.

La ola de muertes puso en marcha los protocolos y los granjeros enviaron rápidamente los animales fallecidos a Tom Baldwin.  Las muestras iniciales no eran utilizables, recuerda Baldwin, porque se habían deteriorado cuando llegaron el 7 de agosto.

Sin embargo, con el tiempo, algunos de los numerosos visones muertos que recibió estaban en buenas condiciones para ser sometidos a la necropsia. Después de abrirlos, dice que encontró pulmones que estaban "húmedos, compactos, rojos e inflamados ", todos signos de neumonía. Ese tipo de neumonía no es típica del visón, señala el investigador, pero era casi idéntico a las fotografías de necropsias de visones realizadas en Europa.

EL CORONAVIRUS PUEDE EXTENDERSE POR LAS GRANJAS DE VISONES DE ESTADOS UNIDOS

Este brote tiene "grandes implicaciones” apunta Dean Taylor, veterinario del estado de Utah. Un problema es que los productores de visones de Estados Unidos ahora tendrán que estar atentos al virus, que puede propagarse rápidamente. De hecho, hay 36 granjas afectadas en Paises Bajos, el primer país en notificar el primer brote.

Según la patronal de la piel de visón más importante del país, hay al menos 245 granjas de visones en Estados Unidos y más de una treintena operan en Utah. Las granjas estadounidenses producen más de 2,5 millones de pieles al año, según el USDA, y Utah es el segundo productor más importante del país, procesando más de 550.000 pieles al año.

“La amenaza es muy real”, dice Baldwin, en gran parte porque es posible que se requiera que las granjas sacrifiquen a los animales infectados.  En los Países Bajos, los agricultores han sacrificado ya más de 1,6 millón de visones hasta el 2 de agosto, y España hizo lo propio con los más de 90.000 visones de su única granja afectada.

VOLVER ARRIBA