SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

EEUU dejará de utilizar gatos para investigar la toxoplasmosis

El Departamento de agricultura de EEUU dejará de utilizar gatos para investigar en materia de toxoplasmosis

EEUU dejará de utilizar gatos para investigar la toxoplasmosis

EEUU dejará de utilizar gatos para investigar la toxoplasmosis

El Departamento de agricultura de EEUU dejará de utilizar gatos para investigar en materia de toxoplasmosis

Jorge Jiménez - 11-04-2019 - 14:30 H - min.

El Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado la interrupción definitiva del uso de gatos durante las investigaciones sobre toxoplasmosis desarrolladas en su laboratorio.

“La investigación sobre seguridad alimentaria en el ARS es de suma importancia para la agricultura y el público al que servimos”, señaló Chavonda Jacobs-Young, administradora del ARS, quien añadió que, actualmente desde la institución se encuentran evaluando las investigaciones en curso, así como sus prioridades y “alineando” los recursos con los problemas de la “más alta” prioridad nacional.

Asimismo, Jacobs-Young ha asegurado que desde el ARS se muestran “entusiasmados” por el futuro de su laboratorio y de sus científicos.

Por su parte, ARS es líder mundial en investigación sobre el parásito Toxoplasma gondii, que causa la toxoplasmosis, una enfermedad considerada como la principal causa de muerte en cuanto a enfermedades transmitidas por alimentos en los Estados Unidos, especialmente en personas con sistemas inmunitarios débiles como niños y pacientes con VIH.

La investigación en materia de toxoplasmosis ha ofrecido resultados “de relevancia”, aseguran desde el ARS, incluida la reducción de la prevalencia de Toxoplasma gondii hasta en un 50% en EEUU.

Durante el desarrollo de la investigación, el ARS estudió el comportamiento del parásito en gatos, únicos hospedadores en los que este puede completar su ciclo de vida y producir ooquistes. En esta línea, los investigadores trabajaron con el objetivo de comprender y combatir la toxoplasmosis.

“En el mes de mayo de 2018, después de escuchar los comentarios de nuestros clientes y partes interesadas, el USDA tomó varias medidas, incluida la comisión de revisiones científicas externas e internas que evaluaron la participación del ARS en esta área de investigación, así como la factibilidad de adopción para los gatos utilizados en la investigación. Además, ningún gato ha sido infectado con patógenos de toxoplasmosis, o sacrificados, desde septiembre de 2018.

Aunque en el mes de noviembre, se determinó, por motivos de seguridad, no dar en adopción gatos que habían sido infectados en el laboratorio, ya que el riesgo para la salud humana era “demasiado grande”, aseguran desde el ARS.

Sin embargo, el resto de gatos que no habían sido infectados, un total de 14 se dieron en adopción a empleados del USDA, según se estimó conveniente.

VOLVER ARRIBA