SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

PROFESIONALES

EBAU 2023: Fechas y notas de corte para estudiar Veterinaria en España

Ya se conocen las fechas para la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, un requisito necesario para poder estudiar Veterinaria, que sigue siendo una de las carreras más demandadas

La carrera de Veterinaria sigue siendo una de las más demandadas por los jóvenes españoles.
La carrera de Veterinaria sigue siendo una de las más demandadas por los jóvenes españoles.

EBAU 2023: Fechas y notas de corte para estudiar Veterinaria en España

Ya se conocen las fechas para la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, un requisito necesario para poder estudiar Veterinaria, que sigue siendo una de las carreras más demandadas

Francisco Ramón López - 09-05-2023 - 12:16 H - min.

Con el mes de junio a la vuelta de la esquina se acerca la celebración de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la prueba que tienen que superar los estudiantes para acceder a la carrera de Veterinaria o a cualquier otro grado universitario en una universidad pública.

Este año se trata de la última convocatoria del formato actual de esta prueba, que sufrirá cambios a partir del año que viene para adaptarse a los requerimientos de la ley de educación en vigor, la LOMLOE.

A estos exámenes se presentan cada año más de 200.000 estudiantes. De hecho, en 2022 se presentaron a la EBAU 265.387 estudiantes, de los que 244.553 superaron la prueba. Este año ya hay fechas para la prueba.

Los alumnos de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Murcia y La Rioja serán los primeros en enfrentarse a la prueba el próximo lunes 5 de junio. En todas estas comunidades la prueba se alargará durante tres días, del 5 al 7 de junio, salvo Madrid, que alargará la prueba a cuatro días hasta el 8 de junio, siendo la única comunidad, junto con Canarias, que apuesta por este formato.

El martes 6 de junio comenzará la prueba en Aragón, Baleares, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Asturias. En todas ellas los exámenes tendrán lugar entre el 6 y el 8 de junio.

En Canarias, Castilla y León y Cataluña tendrán que esperar al miércoles 7 de junio para que comiencen los exámenes. En estas dos últimas, la prueba se alargará del 7 al 9 de junio, mientras que en Canarias llegará hasta el día 10. 

De esta manera, la mayoría de las comunidades concentran la convocatoria en la segunda semana de junio, pero en Castilla-La Mancha, Andalucía, Ceuta y Melilla han decidido retrasar las fechas hasta la tercera.

Así en Castilla-La Mancha la prueba será del 12 al 14 de junio, mientras que Andalucía, junto a Ceuta y Melilla harán lo propio del 13 al 15 de junio, siendo los últimos territorios en celebrar la EBAU.

LAS NOTAS DE CORTE EN VETERINARIA SE ESTABILIZAN, PERO SIGUEN ENTRE LAS MÁS ALTAS

En los últimos años se vive en España un impulso al alza de las notas de corte para estudiar carreras universitarias, aún más marcada en los grados más demandados, como es el caso de Veterinaria, que sigue siendo la tercera a la que es más complicado acceder, con una nota media de 11,45.

Eso sí, este último curso se suavizó la tendencia alcista, pero sigue siendo una de las carreras más deseadas. De hecho, su tasa de preferencia —que indica el número de estudiantes por plaza— de 7,8 solicitantes por plaza, es la segunda más alta después de medicina (12,7).

Esto supone que el número de personas que quieren estudiar Veterinaria es muy superior al de las plazas, que en España alcanzaron para el curso 2022-2023 las 1.788, una cifra que este año podría ascender a 1.848 si se tienen en cuenta las previsibles 60 plazas que lanzará la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) el próximo curso.

En total, si se cuenta la UCAM, en España hay 15 facultades de veterinaria, 10 públicas y 5 privadas. Estas son, junto a la UCAM, la Universidad de Alfonso X el Sabio (UAX) y la Europea, en Madrid (UEM); y la CEU Cardenal Herrera y la Católica (UCV), en Valencia.

Teniendo en cuenta que estas universidades cuentan con procesos de acceso que no requieren nota de corte, basándose en los datos del Ministerio de Universidades, entre las universidades públicas, la nota de corte más alta del último curso disponible (2022-2023) fue la de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con un 12,26; seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con un 12,13; y la Universidad de Córdoba (UCO), con un 11,63.

Como en años anteriores, todas las notas de corte superaron el 11 en el curso 2022-2023. Por orden de calificación, las notas de corte, exceptuando las facultades ya mencionadas, fueron la Universidad de Murcia (UMU) (11,58), Universidad de Zaragoza (Unizar) (11,39), Universidad de León (ULE) (11,32), Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Universidad de Extremadura (UEX) (11,29), y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) (11,23).

Como suele ocurrir, el Ministerio de Universidades no cuenta con datos oficiales de la nota de corte de la Universidad de Lleida (UdL), pero según los documentos publicados por el propio centro al final del proceso de preinscripción la nota de corte el pasado curso fue de 11,168, la más baja.

DOS UNIVERSIDADES PRIVADAS, LAS QUE MÁS PLAZAS OFRECEN

Las plazas también son muy importantes para saber en qué universidad es más probable conseguir estudiar. Dos universidades privadas fueron las primeras en cuanto a número de plazas, la CEU Cardenal Herrera (300) y la Alfonso X el Sabio (198). Además, el pasado curso se sumó entre las universidades que más plazas ofrecen la Católica de Valencia (120), aunque sigue ofreciendo menos que muchos centros públicos.

En cuanto a las universidades públicas, en su mayoría superaron las 100 plazas en el curso 2022/2023, con la Complutense a la cabeza (155), seguida de Córdoba (150), Zaragoza (146), Autónoma de Barcelona (115), Santiago de Compostela (110) y León (100).

Por debajo de las 100 plazas, están Extremadura (95), Murcia (90), la privada Europea de Madrid (77), Las Palmas de Gran Canaria (72), Lleida (60). Asimismo, hay que mencionar las 60 plazas que previsiblemente ofrecerá la UCAM el curso que viene.

De esta forma, las plazas totales que se ofrecieron en el curso 2022/2023 (1.788) fueron 60 más que las del año anterior (1.728), con el único cambio de la Universidad Católica de Valencia, que incrementó sus plazas en estas 60.

VOLVER ARRIBA