La Unión Europea está trabajando en EARS-Vet, un marco común para armonizar e impulsar sistemas de vigilancia de resistencias antimicrobianas en animales, tanto de producción como de compañía
Europa prepara un sistema de vigilancia de resistencias en animales
La Unión Europea está trabajando en EARS-Vet, un marco común para armonizar e impulsar sistemas de vigilancia de resistencias antimicrobianas en animales, tanto de producción como de compañía
Redacción - 25-02-2021 - 11:21 H - min.
La Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI) ha presentado sus resultados finales, así como recomendaciones clave para abordar la resistencia a los antibióticos, y entre sus conclusiones acordaron impulsar el desarrollo del marco para una red de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en medicina veterinaria (EARS-Vet).
Los pasados días 11 y 12 de febrero, la directora gerente en funciones de la Fundación Vet+i, Sara Sacristán, asistió a la Conferencia online Final de la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI), durante la que se realizó una petición conjunta a la Comisión Europea, gobiernos y participantes para demostrar un compromiso sostenible para abordar la amenaza creciente de la resistencia a los antibióticos.
El evento, organizado desde el enfoque ‘One Health’ o Una Salud, ha contado con la participación de ponentes de alto nivel de organizaciones clave en el campo de las resistencias antimicrobianas (RAM), en las áreas de la política, la salud humana y animal y la seguridad alimentaria, entre otras.
Entre ellos se encontraban Ernesto Liébana, científico oficial superior de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA); Dominique Monnet, director del programa ARHAI (Antimicrobial Resistance and Healthcare-Associated Infections) del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC); Danilo Lo Fo Wong, director de Programa de Resistencia Antimicrobiana de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en Sanidad Animal, y Antonio López Navas, coordinador del PRAN en Salud Humana.
Entre los resultados clave de esta Acción Conjunta destacan la coordinación de la autoevaluación de los planes de acción nacionales de la UE o las visitas entre países para el intercambio de mejores prácticas.
Los impulsores de EARS-Vet, entre ellos Cristina Muñoz, que además es presidenta del Grupo de Trabajo de Eficacia del Comité de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Europea de Medicamentos, han publicado recientemente una presentación del proyecto en un artículo de la revista científica europea Eurosurveillance, en el que han adelantado en qué consistirá.
EU-Jamrai considera que se necesita un enfoque de vigilancia de Una sola salud para hacer frente a los desafíos de la resistencia a los antimicrobianos, como se establece en el Plan de acción mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la RAM y el Plan de acción de Una sola salud de la Unión Europea (UE) contra la RAM.
Y es que señalan que la resistencia a los antimicrobianos en patógenos bacterianos animales representa un vacío en la estrategia europea. Por ello, abogan por complementar los sistemas de vigilancia europeos existentes para AMR, en humanos y animales, coordinados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Los autores consideran que, en los próximos años, se espera que cada vez más países creen sistemas nacionales de vigilancia de la RAM en animales enfermos, incluida España, por lo que sería importante preparar un marco a nivel europeo.
Además, consideran que la Ley de Sanidad Animal, que se aplicará a partir de abril de 2021, presenta la oportunidad para una posible regulación de la vigilancia de la RAM en animales enfermos en la UE que coincidiría bien con el establecimiento de EARS-Vet.
Los impulsores de EARS-Vet señalan también que, a partir de 2024, será obligatorio que los países de la UE proporcionen datos sobre el uso de antimicrobianos por especies animales (en un enfoque escalonado, comenzando por las principales especies animales productoras de alimentos) en el marco del Reglamento de la UE 2019/6 [20].
“Esto debería hacer que EARS-Vet sea aún más relevante, ya que los patrones de resistencia en patógenos bacterianos pueden estar relacionados con el uso de antimicrobianos a nivel de especie animal”, apuntan.
EARS-Vet respaldaría la evaluación del riesgo de transmisión de RAM de animales a humanos a través de rutas no alimentarias, por ejemplo, por contacto directo con animales de compañía o productores de alimentos. Esto complementaría las evaluaciones de riesgos realizadas por la EFSA para la vía alimentaria.
Por último, EARS-Vet podría proporcionar información para ayudar a evaluar los efectos de las resistencias en la salud animal, como muertes atribuibles causadas por infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos. Esta estimación podría ser similar a las evaluaciones de la carga realizadas en el sector humano, que son especialmente útiles para concienciar sobre la necesidad de abordar la RAM.
Paralelamente a estos esfuerzos por parte de las autoridades sanitarias, desde el sector de la sanidad animal también hay un compromiso para combatir las resistencias a los antimicrobianos, por ejemplo, promocionando el uso responsable de antibióticos.
De hecho, compañías como Zoetis tratan de concienciar sobre este problema y realizan campañas para dar a conocer la importancia de llevar a cabo un uso más adecuado de los antibióticos a través de seminarios o vídeos divulgativos.
De hecho, cuentan con una sección en su web, en la que ofrecen información sobre las medidas que tienen que tomar los veterinarios a la hora de prescribir antibióticos en animales de producción, en la que la propia Cristina Muñoz resuelve dudas.
Otras compañías como Ceva, también llevan a cabo iniciativas para reducir el uso de antibióticos, en este caso de animales de compañía, como el Proyecto GRAM, que proporciona información para que los veterinarios puedan encontrar información detallada y práctica para facilitar la implementación del uso racional de antibióticos.
Además, Ceva han adaptado sus medicamentos, centrándose en favorecer un mejor uso de los antibióticos, con su gama de “delicamentos”, antibióticos de alta palatabilidad y fácil dosificación, que ayudan a mejorar el cumplimiento del tratamiento evitando su subdosificación y su interrupción, lo que implica una reducción de las resistencias antimicrobianas.