VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

PROFESIONALES

Dos nuevos casos de virus del Nilo en personas en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha confirmado que dos personas más están afectadas por el virus del Nilo en la región, una de ellas ingresada

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Dos nuevos casos de virus del Nilo en personas en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha confirmado que dos personas más están afectadas por el virus del Nilo en la región, una de ellas ingresada

Jorge Jiménez - 19-08-2021 - 16:30 H - min.

Este 18 de agosto, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía confirmó un caso de meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental en Coria del Río (Sevilla), que se encuentra ingresado y que.

Tras este caso, que fue el primero en este 2021, fuentes de la Consejería han confirmado a Animal’s Health la existencia de otras dos personas más afectadas por virus del Nilo Occidental en la región.

Uno de estos nuevos casos procede de Villamanrique de la Condesa y otro de Coria del Río, estando este último caso ingresado.

De esta manera, tras los nuevos datos facilitados por la Consejería, asciende a 3 el número de personas afectadas por virus del Nilo, 2 de ellas ingresadas y ninguna en UCI.

Según aseguró la Consejería tras la confirmación del primer caso de virus del Nilo, desde el Gobierno regional han realizado diversas actuaciones tras la declaración del brote del pasado año 2020.

Entre ellas destaca la creación de un grupo de expertos en el control de mosquitos contando con personal del CSIC, Servicio de control mosquitos de la Diputación de Huelva, Universidad de Córdoba y técnicos de la Junta de Andalucía de los organismos implicados (sanidad animal y control fauna silvestre).

Siguiendo las directrices de este grupo, así como las promulgadas por el ECDC para programas de control ante la fiebre del Nilo Occidental (FNO), se elaboró el Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (tomado en consideración por el Consejo de Gobierno y publicado el 12 de marzo en BOJA) que parte de la elaboración de un mapa de riesgo, en el que se superponen diferentes capas, como existencia de zonas humedales, régimen de lluvias, régimen de temperaturas, y detección de mosquitos culex y de virus en anteriores temporadas.

Por último, desde la Consejería han recomendado, entre otras medidas, emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer; procurar dejar la luz apagada; seguir diariamente una correcta higiene corporal; y evitar los perfumes intensos.

VOLVER ARRIBA