La Organización Mundial de la Salud ha actualizado en rueda de prensa la situación del brote de hantavirus en el crucero MV Hondius
El director de la OMS pidió personalmente a Pedro Sánchez que España aceptara el crucero con hantavirus
La Organización Mundial de la Salud ha actualizado en rueda de prensa la situación del brote de hantavirus en el crucero MV Hondius
Francisco Ramón López -
08-05-2026 - 11:33 H -
min.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido lanzar un mensaje de calma ante el brote de hantavirus detectado en pasajeros del crucero MV Hondius, que se dirige a las Islas Canarias tras haber registrado varios casos graves y tres fallecimientos. En una rueda de prensa monográfica sobre este episodio, la organización ha insistido en que el riesgo para la población general es bajo y ha rechazado las comparaciones con el inicio de la pandemia de Covid-19.
“Quiero ser inequívoca: esto no es SARS-CoV-2. Esto no es el comienzo de una pandemia como la del Covid”, subrayó Maria Van Kerkhove, directora en funciones de Gestión de Epidemias y Pandemias de la OMS, al ser preguntada por las similitudes que algunos ciudadanos podían establecer con los primeros compases de la crisis sanitaria de 2020.
La experta explicó que el brote actual está causado por un virus muy distinto, con una dinámica de transmisión también diferente. “No se transmite de la misma manera que los coronavirus. Es muy diferente”, afirmó Van Kerkhove, que recordó que la mayoría de los hantavirus no se transmiten entre personas y que el virus Andes, implicado en este caso, es una excepción dentro de este grupo.
Según detalló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hasta el momento se han notificado 8 casos vinculados al brote, incluidos 3 fallecimientos. De ellos, 5 han sido confirmados como hantavirus y los otros 3 se consideran sospechosos. El virus implicado es el virus Andes, presente en América Latina y conocido por ser el único hantavirus capaz de producir una transmisión limitada entre humanos.
“La especie de hantavirus implicada en este caso es el virus Andes, que se encuentra en América Latina y es la única especie conocida capaz de una transmisión limitada entre humanos”, señaló Tedros. En este sentido, explicó que, en brotes anteriores, la transmisión entre personas se ha asociado a contactos estrechos y prolongados, especialmente entre miembros de un mismo hogar, parejas íntimas o personas que prestan atención médica.
La OMS considera que ese patrón podría encajar con lo ocurrido en el MV Hondius. El primer caso fue un hombre que desarrolló síntomas el 6 de abril y falleció en el barco el 11 de abril. Inicialmente no se sospechó hantavirus, ya que sus síntomas podían confundirse con los de otras enfermedades respiratorias. Su esposa, que también presentó síntomas, desembarcó posteriormente en la isla de Santa Elena, empeoró durante un vuelo a Johannesburgo el 25 de abril y murió al día siguiente. Las muestras tomadas en Sudáfrica confirmaron la infección por hantavirus.
El tercer fallecimiento corresponde a una mujer que desarrolló síntomas el 28 de abril y murió el 2 de mayo a bordo del buque. Además, otro hombre fue evacuado desde la isla de Ascensión a Sudáfrica, donde permanecía ingresado en cuidados intensivos. La OMS indicó también que dos pacientes trasladados a Países Bajos se encuentran estables y que otro caso, asintomático, está en Alemania.
Pese a la gravedad de algunos cuadros, la OMS insistió en que no se trata de un escenario comparable al covid-19 Van Kerkhove explicó que el virus Andes puede provocar enfermedad respiratoria grave en algunos pacientes y que, en determinadas circunstancias clínicas, pueden producirse situaciones de mayor riesgo, pero recalcó que la transmisión no responde a los patrones de los virus respiratorios pandémicos. “Esto no es covid. Esto no es gripe. Se transmite de forma muy, muy diferente”, afirmó.
La organización también destacó que, en el momento de la comparecencia, no había pasajeros ni miembros de la tripulación actualmente sintomáticos a bordo del crucero. Aun así, Tedros advirtió de que el periodo de incubación del virus Andes puede alcanzar las seis semanas, por lo que no se puede descartar la aparición de nuevos casos. “Dado el periodo de incubación del virus Andes, que puede ser de hasta seis semanas, es posible que se notifiquen más casos”, indicó.
El origen probable del brote se está investigando. La hipótesis principal es que los primeros contagios pudieron producirse antes del embarque, durante un viaje de observación de aves por Argentina, Chile y Uruguay realizado por los dos primeros casos. Según la OMS, ese recorrido incluyó visitas a zonas donde estaba presente la especie de roedor conocida por portar el virus Andes. La organización está trabajando con las autoridades sanitarias argentinas para reconstruir los movimientos de la pareja y avanzar en la investigación epidemiológica.
El episodio tiene, además, un componente inusual por el entorno en el que se ha producido. Anaïs Legand, responsable técnica de fiebres hemorrágicas virales de la OMS, explicó que lo más llamativo es la aparición de transmisión en un barco, algo que considera el primer episodio documentado hasta la fecha con este virus concreto. “Lo más inusual, obviamente, es que tenemos una transmisión en un barco, que creo que es la primera documentada hasta la fecha con este virus en particular”, apuntó.
La OMS, no obstante, aseguró que no existen indicios de que el virus esté mostrando un comportamiento radicalmente distinto. “No hay indicios hasta la fecha de que haya algo más inusual”, señaló Legand, en respuesta a una pregunta sobre si se estaban observando cambios relevantes en los hantavirus.
En cuanto a la situación del barco, la OMS explicó que todos los pasajeros han sido llamados a permanecer en sus camarotes, que las cabinas están siendo desinfectadas y que cualquier persona que presente síntomas será aislada de inmediato. Además, se ha pedido a los pasajeros que utilicen mascarilla médica si abandonan su habitación como medida de precaución, mientras que el personal que atienda a casos sospechosos debe emplear equipos de protección de mayor nivel.
La llegada del buque a Canarias se está gestionando bajo el Reglamento Sanitario Internacional, después de que Reino Unido notificara el brote a la OMS el sábado 2 de mayo. Tedros aseguró que pidió personalmente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que España aceptara el barco, solicitud que fue aceptada. “El barco se dirige ahora a las Islas Canarias y confiamos en la capacidad de España para gestionar este riesgo, y la estamos apoyando para hacerlo”, afirmó.
La OMS también quiso responder a las inquietudes expresadas desde Canarias. Tedros defendió que la actuación se basa tanto en las reglas internacionales como en un principio de solidaridad, y reiteró que la evaluación de riesgo no apunta a una amenaza relevante para la población local. “Una vez más, evaluamos que el riesgo para la población de las Islas Canarias es bajo”, insistió.
La organización ha desplegado un experto a bordo del crucero en Cabo Verde, al que se han sumado dos médicos de Países Bajos y un especialista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Este equipo permanecerá en el barco hasta su llegada a Canarias y está realizando una evaluación médica de pasajeros y tripulantes, además de recopilar información para determinar su riesgo de infección.
“Nuestras prioridades son garantizar que los pacientes afectados reciban atención, que los pasajeros restantes del barco se mantengan seguros y sean tratados con dignidad, y prevenir cualquier propagación adicional del virus”, afirmó Tedros.
La OMS está elaborando una guía operativa paso a paso para el desembarco seguro y respetuoso de pasajeros y tripulación, así como para su posterior desplazamiento. También ha organizado el envío de 2.500 kits diagnósticos desde Argentina a laboratorios de cinco países para reforzar la capacidad de detección.
Además, la organización ha informado a 12 países cuyos nacionales desembarcaron previamente en Santa Elena: Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, San Cristóbal y Nieves, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Paralelamente, está apoyando a las autoridades de Sudáfrica en el seguimiento de las personas que viajaron en el vuelo entre Santa Elena y Johannesburgo junto a una de las fallecidas.
La OMS comparó la situación con brotes anteriores del virus Andes, como el registrado en Argentina entre 2018 y 2019, que se produjo tras la asistencia de una persona sintomática a una reunión social y terminó limitado a 34 casos. El director de Alertas y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la OMS, Abdi Mahmoud, señaló que el elemento característico del episodio actual es la existencia de un grupo de personas en un espacio cerrado y con contactos prolongados.
“Lo que hace única esta situación es que hay personas en un espacio confinado”, explicó Mahmoud, que consideró que las medidas de salud pública pueden cortar la cadena de transmisión. “No anticipamos una gran epidemia”, aseguró. Según la OMS, si se aplican correctamente el seguimiento de contactos, el aislamiento de casos y las medidas de prevención, el brote debería mantenerse limitado.
La organización insistió en que la situación requiere vigilancia, cooperación internacional y prudencia, pero no alarmismo. “Creemos que este será un brote limitado si se aplican las medidas de salud pública y se muestra solidaridad entre todos los países”, concluyó Mahmoud.