JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

Dimite la Junta Directiva de la protectora donde se produjo el caso de rabia

La junta directiva de la protectora de animales de Ceuta donde se produjo un caso de rabia ha decidido dimitir cerca de un mes después del caso, sobre el que el Ministerio de Agricultura ha emitido un informe

Una voluntaria con perros de la Protectora de Ceuta.
Una voluntaria con perros de la Protectora de Ceuta.

Dimite la Junta Directiva de la protectora donde se produjo el caso de rabia

La junta directiva de la protectora de animales de Ceuta donde se produjo un caso de rabia ha decidido dimitir cerca de un mes después del caso, sobre el que el Ministerio de Agricultura ha emitido un informe

Francisco Ramón López - 16-07-2019 - 17:31 H - min.

Este lunes 15 de julio la junta directiva de la protectora de animales de Ceuta, que acogió un cachorro mordido e infectado con rabia proveniente de Marruecos, ha anunciado a través de las redes sociales que ha decidido dimitir y convocar una asamblea general para elección de una nueva dirección que tendrá lugar el día 31 de julio a la 18.30 horas en el Ayuntamiento de la Ciudad Autónoma. La junta saliente no ha explicado las razones de este comunicado.

Esta noticia llega cerca de un mes después de que el día 19 de junio la Consejería de Sanidad de Ceuta fuera informada por el veterinario Alfonso Morey de que un perro había ingresado en su clínica con sintomatología compatible con la rabia. El perro fue eutanasiado esa misma tarde.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ha emitido un informe sobre el caso, el perro, de unos tres meses de edad, fue recogido en Marruecos a finales de mayo por una ciudadana ceutí, que lo introdujo de forma ilegal en Ceuta y lo llevó a la protectora el 6 de junio.

En la asociación el cachorro tuvo contacto con numerosos animales y personas hasta que el 17 de junio comenzó a presentar la sintomatología propia de la enfermedad. Todo esto a pesar de que la Junta Directiva explicó en un comunicado que se había seguido el protocolo, que obliga a aislar a los perros incorporados recientemente, especialmente a los cachorros no identificados, que raramente están vacunados.

24 PERROS Y 2 GATOS SACRIFICADOS

El día 27 de junio, tres días después de que se confirmara el positivo en rabia, se notificó el foco a la Organización Mundial Mundial de Sanidad Animal (OIE) y se declaró, de acuerdo al Plan Nacional de Contingencia de Rabia, el nivel de alerta 1, que incluyó, entre otras medidas, la clausura de la protectora y la cuarentena de los 150 animales (92 perros y 58 gatos) del centro.

El Plan de Contingencia, denomina a los animales que han estado en contacto con un animal con rabia como ‘caso probable’. Asimismo, denomina a los animales que han dado positivo en las pruebas de detección de la enfermedad como ‘caso confirmado’.

El texto determina teniendo en cuenta esto que todos los casos probables deben de someterse a una cuarentena inmediata y a una medición de anticuerpos. Sin embargo, en el caso de que el animal no esté vacunado señala que la medida a tomar es el sacrificio del animal.

Hasta la fecha del informe (9 de julio) se han sacrificado 24 perros y 2 gatos no vacunados. Hasta 16 de estos perros no estaban tampoco identificados. Ninguno ha dado positivo en rabia en las pruebas realizadas a muestras de encéfalo emitidas al laboratorio de referencia, el Instituto Carlos III.

La Consejería de Ceuta explicaba en una nota de prensa en la que trató de aclarar informaciones "inexactas" sobre el caso, que la rabia se desarrolla infectando el cerebro del animal y que hasta ese momento no aparece sintomatología clínica, y no en todas las ocasiones. Debido a esto, la unica forma de diagnosticarla es o cuando se revela la enfermedad, que tiene una progresión rápida y fatal, o mediante un análisis postmorten de una muestra de cerebro.

Actualmente se está revacunando y revisando los títulos de anticuerposcontra la rabia de los  61 perros y 55 gatos que aún siguen en cuarentena. Además, el Ministerio señala que hay 4 perros y un gato que mantienen en cuarentena domiciliaria.

VOLVER ARRIBA