VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

La dificultad de entrar en Veterinaria: 7 estudiantes compiten por cada plaza en España

Un nuevo informe desgrana el sistema universitario español, analizando aspectos como la tasa de abandono, la inserción o los salarios que perciben los veterinarios

Los estudiantes de Veterinaria están entre los que menos abandonan los estudios.
Los estudiantes de Veterinaria están entre los que menos abandonan los estudios.

La dificultad de entrar en Veterinaria: 7 estudiantes compiten por cada plaza en España

Un nuevo informe desgrana el sistema universitario español, analizando aspectos como la tasa de abandono, la inserción o los salarios que perciben los veterinarios

Jorge Jiménez - 30-09-2021 - 12:01 H - min.

Este 29 de septiembre se ha presentado el Informe CYD 2020, que analiza los rasgos básicos del sistema universitario español, la relación entre la formación de los graduados y su inserción laboral o la transferencia de tecnología de la universidad a la empresa, entre otros ámbitos.

El informe se publica en el contexto de la crisis sanitaria causada por la Covid-19, durante la cual ha aumentado el interés de los alumnos por estudiar carreras sanitarias, como la de Veterinaria.

En el documento se desgrana todo lo relativo a la formación en diferentes áreas, como la medicina humana o la veterinaria. Así, entre los datos que arroja el informe destaca el elevado número de estudiantes españoles que se decantan por estudiar Veterinaria.

En este sentido, la tasa de preferencia, definida como la ratio, en porcentaje, entre oferta y demanda (preinscritos en primera opción), indica cuál es el porcentaje de las plazas ofertadas en primer curso en un grado que se podrían cubrir con estudiantes que han elegido ese grado en primera opción.

Mientras que en el curso 2020-2021 la tasa de preferencia media ha quedado en el 184,1%, en algunas titulaciones como Veterinaria, se sitúa en el 700% —es decir 7 demandantes por cada plaza—, un porcentaje superior al de Enfermería (400%), pero inferior al de Medicina, donde una plaza es disputada entre 11 estudiantes (1.120%).

La alta demanda de una plaza en veterinaria, coincide con los últimos datos aportados por el Ministerio de Universidades, relativos también al curso 2020-2021 que recogió Animal’s Health, y que mostraban que el interés por estudiar Veterinaria se disparó un 20% en el año de la pandemia.

Asimismo, según el Informe CYD, en el curso 2020-2021 se han podido cubrir todas las plazas que se ofrecían con matriculados de nuevo ingreso por preinscripción en enfermería, veterinaria, matemáticas y estadística y deportes.

LOS VETERINARIOS ENTRE LOS QUE MÁS TRABAJAN POR CUENTA PROPIA

Por otro lado, en el estudio se aportan datos sobre la inserción laboral de los titulados en grado por ámbitos de estudio en España. De esta manera, se destaca que los veterinarios se encuentran entre los profesionales que más trabajan por cuenta propia, en porcentaje, junto con titulados en derecho, salud, artes, arquitectura y psicología.

En cuanto a la adecuación entre los estudios y el trabajo, en el informe se analiza la sobrecualificación del mercado laboral de los universitarios españoles. En este sentido, la sobrecualificación implica que la población con un nivel de formación elevado se acabe ocupando en trabajos que no son de alta cualificación.

Un hecho que, según el informe, parece no ocurrir entre los veterinarios, los sanitarios de humana ni los ingenieros y arquitectos, que son los egresados que menos sufren la sobrecualificación.

También es destacable que los veterinarios se encuentran entre los profesionales que más trabajan en su área de estudios o alguna relacionada, junto con médicos y enfermeros. Además, los veterinarios son de los titulados que en más proporción trabajaban en el extranjero —por encima del 12% del total—, así como los titulados en lenguas, arquitectura, ciencias físicas, químicas y geológicas, ciencias de la vida e ingenierías.

MÁS DE LA MITAD DE LOS VETERINARIOS COBRAN MENOS DE 1.500 EUROS

En el texto se desgranan también aspectos relativos al trabajo de los veterinarios, como el porcentaje de ellos que se encuentra trabajando, el tipo de trabajo que desempeñan o el salario.

Así, cabe destacar que el 88,1% de los veterinarios tiene un empleo. Un porcentaje menor que el de otras profesiones sanitarias como la medicina (95%) o la enfermería (92,7%). Del total de veterinarios con empleo, el 60,3% son asalariados con contrato permanente, el 20,2% con contrato temporal, el 13,5% trabaja por cuenta propia y el 11,3% a tiempo parcial.

Respecto al salario, el 16,5% tienen un sueldo mensual neto inferior a 1.000 euros, aunque el grueso de la profesión, el 44,5% cobran entre 1.000 y 1.499 euros. En la siguiente franja salarial (1.500-1.999 euros) se sitúa un 18,2% de veterinarios; y solo el 20,8% de los profesionales tienen un sueldo de 2.000 euros o más.

En el Informe CYD 2020 también se realiza un análisis de las universidades españolas por ámbitos de conocimiento. Para ello, se ha contado con 11 de las 14 facultades de veterinaria que hay en España.

En el informe se destaca, además, que veterinaria es el ámbito que más estudiantes recibe de otras comunidades autónomas para cursar los estudios de grado. Asimismo, la carrera también destaca por tener la tasa de abandono de grado más baja entre los estudiantes, un 7,6%.

VOLVER ARRIBA