JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

El dictamen del Consejo de Estado podría "desencallar" la ampliación del grado en Veterinaria

La Conferencia de Decanos de Veterinaria ha retomado la reclamación para ampliar el plan de estudios de Veterinaria tras el dictamen del Consejo de Estado sobre fisioterapia equina, que señala la necesidad de una reforma del grado

Imagen de unas prácticas en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.
Imagen de unas prácticas en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.

El dictamen del Consejo de Estado podría "desencallar" la ampliación del grado en Veterinaria

La Conferencia de Decanos de Veterinaria ha retomado la reclamación para ampliar el plan de estudios de Veterinaria tras el dictamen del Consejo de Estado sobre fisioterapia equina, que señala la necesidad de una reforma del grado

Redacción - 15-12-2020 - 08:05 H - min.

La semana pasada tuvo lugar una nueva reunión de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España (CDVE), en la que los representantes de las facultades de Veterinaria pusieron en común algunos de los últimos asuntos de relevancia para los estudios de Veterinaria.

Como novedad respecto a las últimas conferencias, esta reunión no ha sido monográfica sobre el coronavirus, y se han podido abordar varios temas, el principal de ellos, el relativo al reciente dictamen del Consejo de Estado de fisioterapia equina. Y es que Maite Martín, presidenta de la CDVE, explica a Animal’s Health que en el texto del dictamen se hace referencia a la inadecuación del grado de Veterinaria a la realidad, una vieja reclamación del sector.

Así, Martín detalla que en uno de los apartados del dictamen se explicita la necesidad de revisión de la Orden ECI/333/2008, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión veterinaria, que marca los requisitos de los grados en esta materia.

En este sentido, el Consejo de Estado pone de manifiesto la necesidad de actualizar los estudios de Veterinaria para adaptarlos a las exigencias de la normativa europea, pues explica que lo que se ha hecho hasta el momento es una trasposición formal de la directiva, pero en el fondo, el título no se adecúa al “espíritu” de la directiva y de los contenidos del plan de estudios.

La presidenta señala que lo que limita esta adecuación, y que marca lo que pueden o no pueden hacer en el Grado, es la duración de los estudios. Y es que la directiva estipula una duración mínima de 5 años a la que se adhirió España, pero en estos momentos es uno de los pocos países que se han quedado en este mínimo. De hecho, la presidenta explica que la mayoría de los países tienen estudios de más larga duración, como Alemania, que tiene 5 años y medio, pero hay algunos que llegan a los 6 e incluso a los 7 años.

Esto dificulta que se puedan dedicar las horas adecuadas a las diferentes materias o ámbitos de la veterinaria para formar de la manera más adecuada al veterinario. En este punto, Martín señala que la directiva europea no consiste en una serie de requisitos que se puedan “chequear con un boli”. “Hay que ir al fundamento de esas palabras”, insiste y añade respecto a otros países con un plan de estudios más amplio que “es obvio que están haciendo algo más”.

UN PROBLEMA QUE SE REMONTA A 2005

Maite se remonta a la redacción del libro blanco del grado en veterinaria de la ANECA en 2005 para buscar el origen del problema de inadecuación al que se enfrenta el grado en Veterinaria. Este libro se concibió con la nueva estructura universitaria, que dejó atrás las licenciaturas, que pasaron a ser grados y masters. En ese momento, se convocó a todos los decanos de Veterinaria para que consensuaran el modelo de la estructura de los estudios de Veterinaria y finalmente se acordó que debería ser de cinco años con medio año de prácticas tuteladas preprofesionales, es decir, 5 años y medio, para que así fuera acorde con otros países europeos.

Martín explica que en teoría ese libro blanco tenía que ser la base para crear el nuevo grado en Veterinaria. El problema es que cuando llegó el momento de llevarlo a cabo se acordó a nivel político que el grado de Veterinaria se quedaría en los 5 años mínimos que establecía la directiva europea.

“Eso significó un atraso monumental”, lamenta, pues se han quedado estancados en un plan de estudios antiguo, que no se actualizó adecuadamente cuando se tuvo la oportunidad. “Es obvio que las necesidades del 2005 no son las necesidades del 2020”, insiste. Todo esto, según recoge el dictamen del Consejo de Estado, en un momento en el que la ciencia y la tecnología avanza de manera “vertiginosa”.

Los decanos esperan que el dictamen del Consejo de Estado, que avala su reclamación, pueda servir como impulso para “desencallar” esta vieja petición de ampliar la duración de los estudios en veterinaria y adecuarla a los nuevos tiempos.

Eso es lo que valorarán a partir de ahora en la Conferencia, pues se encuentran en los primeros compases. Así, lo primero que quieren hacer es sopesar cómo está la situación y si hay algún indicio de que el Gobierno tiene voluntad de escuchar su propuesta, antes de comenzar a redactar algo concreto, pues sería un proyecto de gran envergadura que no quieren acometer en balde.

Por ello, valorarán estrategias para calcular las probabilidades de tener éxito, pues el asunto es complejo y están implicadas tanto las comunidades autónomas como el Ministerio de Universidades. Significaría también reclamar más recursos de profesorado, añade la presidenta.

Debido a esto, de momento no han concretado qué materias se reforzarían de salir adelante esta ampliación, tampoco en relación a la fisioterapia aplicada a animales.

ACTUALIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y ASAMBLEA DE LA EAEVE

Por otro lado, durante la conferencia se abordaron otros asuntos, como la modificación de los estatutos. Martín explica en este punto, que estos estatutos se crearon en 1998, cuando se formó la Conferencia, por lo que es necesario adecuarlos a la realidad actual.

Y es que la presidenta señala que la Conferencia ha evolucionado durante estos años, y ya no funciona como está establecido en los estatutos, por lo que la idea es que estos se adapten a esta nueva realidad y estén en la línea con el marco general de estatutos en este ámbito.

Asimismo, se habló sobre la última asamblea de la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria (EAEVE), que tuvo lugar en formato virtual el 3 diciembre, en la que se presentó el informe preliminar de revisión del Standard Operating Procedure (SOP).El SOP es la guía que marca cómo se realizan las visitas de acreditación.

En la asamblea se hizo un llamamiento para que los miembros de la EAEVE la revisen y presenten propuestas. Ahora, la conferencia de decanos tendrá que estudiar a fondo el texto y consensuar estas propuestas.

VOLVER ARRIBA