LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

PROFESIONALES

Día de la Vacunación Animal: Destacan el papel de las vacunas contra enfermedades en expansión como la gripe aviar

Organizaciones europeas de sanidad animal han destacado el papel de las vacunas para la protección de animales y personas

Roxane Feller, secretaria general de AnimalHealthEurope (Alfonso Neira/Animal's Health).
Roxane Feller, secretaria general de AnimalHealthEurope (Alfonso Neira/Animal's Health).

Día de la Vacunación Animal: Destacan el papel de las vacunas contra enfermedades en expansión como la gripe aviar

Organizaciones europeas de sanidad animal han destacado el papel de las vacunas para la protección de animales y personas

Redacción - 19-04-2024 - 10:32 H - min.

Los beneficios de las vacunas han sido comprendidos desde hace mucho tiempo por generaciones de padres que han protegido la salud de sus hijos. Del mismo modo, para los ganaderos, veterinarios y propietarios de animales de compañía, las vacunas proporcionan una protección esencial contra las enfermedades, tanto en los animales de granja como en los de compañía.

Con motivo del Día Mundial de la Vacunación Animal desde AnimalhealthEurope, la Federación de Asociaciones Europeas de Veterinarios de Animales de Compañía (FECAVA) y la Federación Europea de Veterinarios (FVE) han publicado un comunicado conjunto en el que destacan las ventajas de la vacunación.

“El Día Mundial de la Vacunación Animal es nuestra ocasión para unirnos y recordar a todos que las vacunas son fundamentales en cualquier plan o programa de sanidad animal. La prevención de enfermedades mediante la vacunación contribuye a que los animales no tengan que sufrir innecesariamente y a que los ganaderos no tengan que sacrificar rebaños para controlar o erradicar enfermedades prevenibles. Vacunar a los animales también puede frenar la propagación y prevenir la transmisión de enfermedades entre especies”, subrayan las organizaciones.

Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope, ha señalado durante la jornada que “tratar a los animales enfermos es sólo una parte de la historia de la sanidad animal. Aunque los tratamientos siempre serán esenciales, los veterinarios y la industria de la sanidad animal se centran cada vez más en la prevención de enfermedades, la detección precoz y el mantenimiento de la salud de los animales. La atención preventiva es una buena base tanto para la mejora del bienestar animal como para unas prácticas ganaderas más eficientes y sostenibles”.

Por su parte, Danny Holmes, presidente de la FECAVA ha apuntado que “el Día Mundial de la Vacunación Animal se ha convertido en un importante recordatorio anual de uno de los actos más importantes que realizan los veterinarios”.

Asimismo, Holmes ha indicado que los titulares de las mascotas necesitan que se difunda el mensaje de la vacunación como método de control de enfermedades para mantener sanas tanto a sus mascotas como a sus familias. “La caída de las tasas de vacunación humana se atribuye en gran medida a publicaciones no veraces en las redes sociales y otras noticias falsas, por lo que celebrar la protección de nuestros pacientes nunca ha sido más importante”, ha subrayado.

Por último, Siegfried Moder, presidente de la FVE ha remarcado que “la vacunación de los animales no sólo salvaguarda su salud, sino también la de las personas y sus comunidades".

“Desde la erradicación de la peste bovina hasta el control de la rabia y ahora de la gripe aviar, gracias a la vacunación no sólo hemos salvado innumerables vidas, sino que también hemos reforzado nuestras defensas contra futuras amenazas. Sigamos defendiendo el valor de la vacunación, ya que, gracias a este sencillo, pero poderoso acto garantizamos un mundo más seguro y saludable para todos”, ha concluido el presidente de la FVE.

VOLVER ARRIBA