SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 21:43

SÁB, 2/7/2022 | 21:43

PROFESIONALES

Día de la Seguridad Alimentaria: La importancia de los veterinarios y la sanidad animal

La OMS y la FAO han destacado la importancia de la veterinaria y la salud animal en su nueva ‘Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2022’

Los veterinarios son una pieza clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sanidad animal.
Los veterinarios son una pieza clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sanidad animal.

Día de la Seguridad Alimentaria: La importancia de los veterinarios y la sanidad animal

La OMS y la FAO han destacado la importancia de la veterinaria y la salud animal en su nueva ‘Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2022’

Jorge Jiménez - 07-06-2022 - 08:00 H - min.

Este martes 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos que fue establecido por las Naciones Unidas en el año 2018 con el fin de sensibilizar acerca de la seguridad alimentaria.

Precisamente, con motivo de este día se presenta en España la campaña europea #EUChooseSafeFood, de la mano del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el presidente y la directora de la AESAN, Rafael Escudero Alday e Isabel Peña-Rey.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado la ‘Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2022’. En ella, se explica la importancia de disponer de alimentos seguros para la salud y el bienestar de todas las personas a nivel mundial.

La garantía de que los alimentos sean inocuos recae en profesiones como la veterinaria —entre otras— que, según se especifica en la guía, proporcionan asesoramiento sobre qué prácticas de producción, elaboración, manipulación y preparación son necesarias para hacer que los alimentos sean seguros.

Para lograr la seguridad alimentaria, en la guía se insta a los gobiernos, a nivel mundial, a que impulsen medidas conjuntas eficaces y transparentes entre los sectores de la salud pública y la sanidad animal.

Y es que, la FAO y la OMS destacan la importancia del papel de la sanidad animal en la seguridad alimentaria, señalando que “la inocuidad de los alimentos se ve afectada por la salud de los animales”, por lo que apuestan por el enfoque ‘One Health’.

Asimismo, en la guía ponen también el foco en el peligro que suponen las resistencias a los antibióticos, un problema compartido por humanos y animales que según indican “se puede transmitir a través de la cadena alimentaria, por contacto directo entre animales y personas o a través del medio ambiente”.

Por todo ello, los veterinarios juegan un papel imprescindible en la seguridad alimentaria, ya que son los encargados de asegurar la sanidad de los animales y de los alimentos que llegan finalmente a los consumidores.

EL ESFUERZO DE LOS VETERINARIOS ESPAÑOLES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

Todas estas directrices que proporcionan la FAO y la OMS parecen cumplirse en el caso de España, ya que según subrayó Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), en declaraciones para Animal’s Health, el país “puede presumir de ser referente en seguridad alimentaria”.

De hecho, el trabajo de los veterinarios en este ámbito se dejó notar especialmente durante la pandemia de Covid-19 en la que, a pesar de las restricciones, continuaron con su labor, garantizando el suministro de alimentos seguros a toda la población española.

En este sentido, Vilas, que fue coordinador del Consejo General de Seguridad e Higiene Alimentaría de la Comunidad de Madrid, remarcó que gracias al trabajo de los veterinarios la cadena alimentaria gozó de “absoluta normalidad”, en un momento en el que la situación era crítica en el país.

Pese a ser una de las facetas profesionales menos conocidas de los veterinarios, la seguridad alimentaria se presenta como una salida laboral a tener en cuenta por estos profesionales, según apuntó en declaraciones para este medio Fernando Fúster, miembro de la Junta Directiva de Colvema y jefe de Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Fúster, que también es coordinador del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid (MSA), animó a los veterinarios a formarse en este ámbito, subrayando especialmente el éxito del MSA en cuanto a cantidad de alumnos con empleo y a las buenas oportunidades que ofrece la industria agroalimentaria.

A este respecto, según ha explicado Felipe Vilas —quien además es director del MSA— en un vídeo publicado por Colvema, el éxito del Máster radica en que el 90% de los alumnos ha conseguido un empleo.

El máster recibe el apoyo de instituciones como la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y la Universidad Complutense de Madrid y ya tiene abierto el plazo de inscripción para su XIX edición, ofreciendo un 10% de descuento para aquellos que lo hagan antes del 30 de junio.

INSCRÍBETE AL MÁSTER DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE COLVEMA

VOLVER ARRIBA