MARTES, 10 de septiembre 2024

MAR, 10/9/2024

PROFESIONALES

One Health y veterinaria: zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias

El 3 de noviembre se celebra a nivel mundial el día One Health. Los veterinarios realizan labores imprescindibles en áreas sanitarias que afectan a los humanos: zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias antimicrobianas

El papel del veterinario en la lucha contra las resistencias a los antibióticos es fundamental.
El papel del veterinario en la lucha contra las resistencias a los antibióticos es fundamental.

One Health y veterinaria: zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias

El 3 de noviembre se celebra a nivel mundial el día One Health. Los veterinarios realizan labores imprescindibles en áreas sanitarias que afectan a los humanos: zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias antimicrobianas

Francisco Ramón López - 03-11-2019 - 02:40 H - min.

Desde 2016, los grupos internacionales Comisión One Health, Iniciativa One Health y Plataforma One Health, se han venido asociando para celebrar el Día One Health o de ‘Una sola salud’, que se celebra el 3 de noviembre.

Ya en 2010, el Banco Mundial reconoció y publicó pruebas documentales que respaldaban los beneficios del enfoque One Health en la prevención de enfermedades, la salud pública y la seguridad global.

Este enfoque está siendo cada vez más aceptado por numerosas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Médica Mundial, la Asociación Veterinaria Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El enfoque de ‘Una Sola Salud’ aboga por que los desafíos de salud pública globales se aborden teniendo en cuenta todas sus vertientes: tanto la de la salud humana, como la animal y el medio ambiente.

La veterinaria es, por tanto, la profesión de referencia para uno de estos pilares: el de la Sanidad Animal. Este año, la Conferencia Anual que realiza la Fundación Vet+i, se tituló precisamente ‘Zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias: El desafío de la Sanidad Animal’.

Estos son, quizás, tres de los campos en los que queda más patente que la salud de los animales termina afectando directamente a la de las personas, y viceversa. De hecho, ya se van dando pasos en este sentido, y, por ejemplo, durante el XI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional del Instituto Carlos III se reivindicó el papel de los veterinarios a la hora de prevenir enfermedades emergentes.

La mayor parte de estas enfermedades son transmitidas por vectores como los mosquitos. El presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José-Marín Sánchez Murillo, señaló recientemente que  “más de la mitad de la población mundial” está en riesgo de padecer este tipo de enfermedades, y recordó que 800.000 personas mueren anualmente por picaduras de mosquito.

Quizás sea la resistencia a los antibióticos, por su gravedad —causa 3.000 muertes al año en España y 700.000 en el mundo—, el asunto en el que más ha calado el concepto. Y es que tanto la Unión Europea como el Gobierno español cuentan con planes para combatir este problema teniendo en cuenta el uso de antibióticos en animales de producción, con la intención en España de ampliarlo a animales de compañía.

FALTA DE RECONOCIMIENTO

En cuanto a las zoonosis, según datos de la OIE y la OMS, un 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas y un 75% de las enfermedades humanas emergentes son de origen animal, al igual que el 80% de los agentes patógenos susceptibles de ser utilizados por el bioterrorismo.

A pesar de la importancia de la labor veterinaria en la prevención de enfermedades, los profesionales de la salud animal no están reconocidos como una profesión sanitaria a todos los efectos, ya que, por ejemplo, las clínicas no son consideradas como centros sanitarios y se aplica un IVA del 21% a la vacunación de enfermedades zoonóticas como la rabia.

Algo parecido ocurre con las labores de los veterinarios encargados de velar por otros aspectos de la salud pública, como la seguridad alimentaria, que están dispersos por ministerios, consejerías e incluso ayuntamientos, algo que entorpece su trabajo.

Por esto, distintas voces han defendido que los veterinarios de salud pública trabajen coordinados al amparo del Sistema Nacional de Salud o, por lo menos, de las consejerías de Salud, como ocurre en Andalucía con el Cuerpo A4.

Recientemente, Pedro Sánchez, presidente en funciones y candidato del Partido Socialista para las elecciones del 10 de noviembre prometió aplicar el enfoque One Health a la Sanidad española, pero finalmente la propuesta quedó fuera de su programa electoral definitivo.

VOLVER ARRIBA