MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 15:22

MAR, 17/5/2022 | 15:22

PROFESIONALES

Día Mundial de la Veterinaria: La pospandemia, una oportunidad para el reconocimiento de los veterinarios

El Día Mundial de la Veterinaria llega en un momento en el que España y buena parte del mundo entran en una etapa en la que se relajan las restricciones por la pandemia y se dan los primeros pasos para volver a la normalidad

El periodo pospandemia es un momento crucial para que la sociedad reconozca a los veterinarios como sanitarios de primer nivel.
El periodo pospandemia es un momento crucial para que la sociedad reconozca a los veterinarios como sanitarios de primer nivel.

Día Mundial de la Veterinaria: La pospandemia, una oportunidad para el reconocimiento de los veterinarios

El Día Mundial de la Veterinaria llega en un momento en el que España y buena parte del mundo entran en una etapa en la que se relajan las restricciones por la pandemia y se dan los primeros pasos para volver a la normalidad

Francisco Ramón López - 30-04-2022 - 00:00 H - min.

Este sábado 30 de abril se celebra el Día Mundial de la Veterinaria en un contexto relativamente nuevo tras más de dos años de pandemia del coronavirus, la mayor crisis sanitaria en los últimos cien años. Y es que en todo el mundo occidental comienza una nueva etapa de pospandemia, en la que las restricciones sanitarias se relajan.

España no es una excepción, y este 20 de abril entraba en vigor el Real Decreto 286/2022 para eliminar el uso de la mascarilla en interiores, salvo algunas excepciones. Esto ha supuesto un profundo cambio en como el país ha venido afrontando la pandemia.

Entramos, por tanto, al igual que el resto de Europa, en una etapa de pospandemia en la que será necesario buscar realmente esa “nueva normalidad” y un equilibrio en las restricciones, tomando nota de las lecciones que el coronavirus ha dejado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso otras instituciones supranacionales como el G20 ya han dejado claro que una de las lecciones aprendidas es la importancia de tener en cuenta la relación ente la salud humana, de los animales y del medioambiente.

Hacen referencia al concepto ‘One Health’-Una sola salud e instan a los estados a que implanten este enfoque en las políticas de salud pública, un enfoque en el que los veterinarios tienen mucho que decir y cuya necesidad han defendido desde el principio.

La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, a través de la declaración institucional emitida con motivo del Día Mundial de la Salud, reconocía que esta pandemia ha mostrado que la salud humana forma parte de un delicado equilibrio en el que la salud animal y la salud ambiental juegan un papel igualmente importante.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria subrayaba la necesidad de aplicar un enfoque ‘One Health’ defendiendo que los esfuerzos dirigidos a mejorar la salud ambiental y la salud animal estarán enfocados, indefectiblemente, a mejorar también la salud humana.

En este contexto, España se encuentra inmersa en un año crucial para situar este enfoque en el epicentro de las políticas públicas sanitarias y conseguir que la veterinaria ocupe el lugar que le corresponde en la sociedad. Es más, actualmente se está produciendo un intenso desarrollo legislativo para adaptar el sistema sanitario español a la nueva situación sanitaria pospandemia.

Se trata de normas como el Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública o el Anteproyecto de Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública, oportunidades perfectas para reconocer el trabajo de los veterinarios como sanitarios en estos campos.

De momento, comienzan a verse los primeros guiños del Gobierno al ‘One Health’, un concepto que la ministra Darias ha empezado a incluir en numerosas comparecencias y que también ha formado parte de acuerdos entre las comunidades autónomas para implantarlo en el Sistema Nacional de Salud.

LA RECETA DEL SECTOR VETERINARIO PARA LA ESPAÑA POSPANDEMIA

Para Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), la principal lección que se extrae del coronavirus es la necesidad de apostar por la prevención, un campo en el que los veterinarios cuentan con una gran experiencia.

Calvo ha lamentado en varias ocasiones que solo el 1,1% del gasto en sanidad de España se dedique a salud pública, y el resto se destine a medicina asistencial, generando una “invisibilidad” del trabajo en salud pública que realizan los veterinarios.

Lo transmitió también la OCV por el Día Mundial de la Salud, y volvió a hacerlo Calvo en el evento que organizo la institución para celebrar el Día Mundial de la Veterinaria. En él, recordó además que la sanidad no es solo humana, sino que también incluye a los animales y al medio ambiente.

Fue en el papel de los veterinarios en la conservación del medio ambiente en el que más insistió el presidente de la OCV; pues numerosos estudios ya advierten que el cambio climático va a incrementar el número de saltos de enfermedades entre animales silvestres y humanos. Por tanto, el trabajo de los veterinarios en la gestión de la fauna silvestre será también clave para prevenir próximas pandemias.

En definitiva, la inclusión real de la veterinaria en las políticas de salud pública, sin duda favorecería que la sociedad comience a ver a los veterinarios no solo como médicos de animales sino como una profesión que realiza otras labores esenciales como la vigilancia epidemiológica, la salud pública o la seguridad alimentaria, y que al fin y al cabo cuidan de la salud de todos.

VOLVER ARRIBA