MARTES, 23 de abril 2024

MAR, 23/4/2024

PROFESIONALES

Europa vuelve a reivindicar el enfoque One Health en seguridad alimentaria

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha recordado la importancia del enfoque One Health en la seguridad alimentaria y se ha mostrado preocupada por el impacto de las resistencias antimicrobianas en Europa

 Bernhard Url, Director Ejecutivo de la EFSA.
Bernhard Url, Director Ejecutivo de la EFSA.

Europa vuelve a reivindicar el enfoque One Health en seguridad alimentaria

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha recordado la importancia del enfoque One Health en la seguridad alimentaria y se ha mostrado preocupada por el impacto de las resistencias antimicrobianas en Europa

Redacción - 05-06-2020 - 09:23 H - min.

La seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) celebra el segundo Día Mundial de la Seguridad Alimentaria el 7 de junio de 2020, junto con sus socios nacionales, europeos e internacionales, incluidos los patrocinadores del evento de las Naciones Unidas, el Codex Alimentarius, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos unidos en el trabajo para crear conciencia sobre este tema vital e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible”, apunta la EFSA.

La seguridad alimentaria, explica la autoridad europea, a menudo se da por sentado. Mientras que 2 de cada 5 europeos están interesados en la seguridad alimentaria, solo 1 de cada 5 dice que es su principal preocupación al elegir los alimentos. A menudo es invisible a menos que ocurra una intoxicación alimentaria. Los alimentos inseguros que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas causan más de 200 enfermedades, desde diarrea hasta cáncer.

El director ejecutivo de la EFSA, Bernhard Url, señala que “para el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria 2020 la EFSA quiere centrarse en tres características importantes del sistema de seguridad alimentaria de la Unión Europea: implementar un enfoque One Health (una salud) —donde juegan un importante papel los veterinarios—, sistemas alimentarios sostenibles y la responsabilidad compartida de la seguridad alimentaria”.

“Estas son características importantes del sistema de seguridad alimentaria de la UE, donde las organizaciones europeas y nacionales junto con nuestros numerosos interesados ayudan a que los estándares europeos de seguridad alimentaria, salud y bienestar animal y protección del medio ambiente se encuentren entre los más altos del mundo”, apunta Url.

La base de un enfoque de One Health es que la salud de las personas está conectada con la salud de los animales y el medio ambiente. Los animales enfermos y un entorno deteriorado eventualmente afectarán la seguridad de los alimentos y tendrán consecuencias para la salud humana.

“La pandemia de Covid-19 es un recordatorio oportuno de los peligros que representan los patógenos y la importancia de las buenas prácticas de higiene”, destaca Url. “Aunque los alimentos no son la fuente o el vehículo de transmisión de Covid-19, la emergencia ha demostrado con demasiado dolor el impacto que estas enfermedades pueden tener en la salud pública y el bienestar socioeconómico”, subraya.

Otra área de preocupación es la continua tendencia al alza de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Según la Comisión Europea, la RAM es responsable de aproximadamente 33.000 muertes al año en la Unión Europea (UE) y le cuesta 1,5 mil millones de euros anuales en atención médica y pérdidas de productividad.

Las agencias de la UE, incluida la EFSA, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), junto con la Comisión y sus socios en los Estados miembros, están implementando un enfoque One Health en la UE. Esto mejora la detección y el monitoreo tempranos, para combatir la amenaza de infecciones zoonóticas resistentes a los antimicrobianos y bacterias patógenas en frutas y verduras del suelo o agua contaminada y en alimentos de origen animal.

VOLVER ARRIBA