Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un problema que afecta de lleno a los veterinarios
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: La salud mental, la lacra de la veterinaria
Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un problema que afecta de lleno a los veterinarios
Jorge Jiménez - 10-09-2024 - 09:21 H - min.
Este martes 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance.
Así, hay que destacar que, según datos de la OMS, se calcula que actualmente se producen más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo, y se tiene conocimiento de que cada uno de ellos afecta profundamente a muchas más personas.
A medida que las sociedades han ido avanzando, la preocupación por la salud mental se ha incrementado, especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19, el estricto confinamiento de la población hizo mella.
Así, este mismo mes de septiembre, el Ministerio de Sanidad de España, capitaneado por Mónica García, ha presentado los puntos principales del futuro Plan de Acción para la Prevención del Suicidio, un problema que afecta, sin lugar a dudas, a la población española y es especialmente grave en algunas profesiones.
En este sentido, hay que recordar que existe abundante literatura científica que apunta a altas tasas de suicidio entre veterinarios, provocado, entre otros, por los altos niveles de estrés a los que están sometidos, dado que tienen que afrontar decisiones difíciles en su día a día como practicar la eutanasia.
De hecho, el estrés que tienen que soportar los veterinarios durante su ejercicio profesional ha provocado que, según se señala en un estudio recientemente recogido por Animal’s Health, más del 60% de los veterinarios quieren reducir su actividad y más del 30% dejarla.
Las principales razones que esgrimen los veterinarios ante estas decisiones son tener más tiempo libre para uno mismo y/o para la familia/amigos (76%), mantener una buena salud (59%) y sentirse agotado (50%) —burnout—.
Dado lo preocupante de la situación respecto al suicidio en veterinaria, y en cuanto a la salud mental de los profesionales del sector en general, en los últimos años se ha producido un claro incremento de la concienciación, convirtiéndose este asunto en uno de los temas más debatidos y que mayor interés generan en la profesión española.
Conscientes de ello, las principales compañías del sector de la salud animal de España no se han quedado de brazos cruzados y han lanzado diferentes iniciativas para profundizar en el conocimiento de la salud mental de los veterinarios y para ayudarles a gestionar los problemas que se les puedan presentar en su día a día.
De esta manera, fruto del compromiso con la salud mental de los veterinarios, desde Boehringer Ingelheim apoyaron el mayor estudio sobre salud mental en veterinaria de España, que se presentó el pasado mes de marzo y que tuvo como autora a la veterinaria Lorena Millán, responsable del Departamento de Diagnóstico por Imagen del HC de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.
Durante la presentación, la veterinaria hizo un repaso por los principales hallazgos del estudio, abordando, precisamente, el aspecto del suicidio, ya que le tocó vivir de cerca la muerte de una compañera de profesión por esta causa.
Otra de las iniciativas que se han puesto en marcha en el sector ha sido el proyecto Happy Vet Project de Livisto, la primera plataforma para el bienestar de veterinarios y auxiliares. En el marco de este proyecto, se celebró hace unos meses la sesión titulada 'Hablemos de Burnout'.
Durante esta sesión, que se celebró en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, se dieron una serie de consejos sobre salud mental a los alumnos del Grado de Veterinaria, teniendo en cuenta su propia situación y personalidad, para poder conocerse mejor y, por tanto, elegir bien su camino al salir de la universidad.
A estas iniciativas hay que sumar la lanzada recientemente por Provet Cloud, el software de referencia en gestión de centros veterinarios de Nordhealth, que ha redactado la ‘Guía moderna para gestionar el estrés en los Centros Veterinarios’.
Esta guía en formato eBook ofrece numerosas herramientas y recursos para ayudar a identificar los factores estresantes del trabajo diario, aplicar técnicas sencillas para reducir el estrés, recuperar el sentimiento de realización personal y profesional y fomentar una cultura de trabajo colaborativa.