VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

2020 será un año “decisivo” contra la leishmaniosis y la rabia

Este 30 de enero de 2020 se celebra el Día Mundial de las enfermedades tropicales desatendidas (entre ellas la rabia y la leishmaniosis), y este año se espera que sea decisivo puesto que la OMS lanzará nuevos objetivos

2020 será un año “decisivo” contra la leishmaniosis y la rabia

2020 será un año “decisivo” contra la leishmaniosis y la rabia

Este 30 de enero de 2020 se celebra el Día Mundial de las enfermedades tropicales desatendidas (entre ellas la rabia y la leishmaniosis), y este año se espera que sea decisivo puesto que la OMS lanzará nuevos objetivos

Jorge Jiménez - 30-01-2020 - 10:59 H - min.

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) amenazan a más de 1.500 millones de personas a lo largo de todo el mundo, según han señalado los organizadores del Día Mundial de las enfermedades tropicales desatendidas —entre las que figuran zoonosis como la rabia o la leishmaniosis—, que se celebra este jueves 30 de enero.

Además, según indican los impulsores, este 2020 será un año decisivo para las ETD ya que se espera que a principios de 2020 la Organización Mundial de la Salud lance nuevas metas de ETD para guiar el progreso hasta 2030.

Con la celebración de este Día Mundial se pone de relieve la importancia de combatir las ETD en todo el mundo bajo un enfoque común; y se celebra el día 30 de enero puesto que es el aniversario de la Declaración de Londres 2012 sobre las ETD, que unificó a más de 300 socios de diferentes sectores, países y comunidades —entre los que se encuuentra el Instituto de Salud Carlos III— para impulsar una mayor inversión y acción frente a estas enfermedades.

 

 

En la extensa lista de las enfermedades clasificadas como ETD se encuentra la leishmaniosis, una enfermedad vectorial y zoonótica endémica en países de la cuenca mediterránea, entre los que se encuentra España, donde tuvo lugar el brote más grande jamás registrado de leishmaniosis humana en Europa.

En este sentido, cabe destacar que el principal reservorio de la leishmaniosis son los perros, los cuales en muchas ocasiones conviven con personas, por lo que, expertos de la medicina humana como Rogelio López-Vélez, coordinador de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario Ramón y Cajal, han insistido en diversas ocasiones en prevenir la leishmaniosis canina, para preservar la salud humana.

Una línea en la que un grupo internacional de expertos ya se manifestó recomendando estrategias preventivas contra la leishmaniosis canina, vacunando a los perros con LetiFend®de LETIPharma, ya que disminuye la carga parasitaria. Asimismo, se recomienda el uso de repelentes que tienen la capacidad de evitar la picadura del flebótomo vector de la Leishmania durante 12 meses.

RABIA

Por otro lado, la rabia es otra de las enfermedades que se encuentran en la lista de las ETD y a causa de la cual falleció una persona en Vizcaya en el mes de diciembre, tras ser mordido por un gato durante un viaje a Marruecos, país donde la enfermedad es endémica.

Y es que sobre los riesgos de la rabia se han manifestado en diferentes ocasiones expertos en inmunología y vacunología como Fernando Fariñas, quien insistió en que “España no está libre de rabia”, y destacó la importancia del establecimiento de una vacunación nacional obligatoria.

Una cuestión que suscribe el colectivo veterinario español y que constituye una de sus principales reivindicaciones, dado que España tiene frontera con Marruecos, por donde se han producido entradas ilegales de animales de compañía como la del pasado junio en Ceuta, que fue detectada por el veterinario Alfonso Morey. Además, el día 12 de enero se detectaba otro foco de rabia en un perro abandonado en Melilla, según explicó para Animal’s Health Javier Burillo, veterinario y jefe de la Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la ciudad autónoma.

Asimismo, entre las ETD se encuentran otras enfermedades vectoriales como el dengue y el chikungunya, un grupo de enfermedades en el que —según explicó José-Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, durante una ponencia en la  Real Academia de Ciencias Veterinarias de España— los veterinarios juegan un papel importante.

VOLVER ARRIBA