SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Día Mundial de las Abejas: El papel de los veterinarios en su salud

Naciones Unidas ha destacado por el Día Mundial de las Abejas que estos animales “corren peligro de extinguirse”, entre otras cosas por enfermedades como la varroosis, contra la que ya se lucha en el sector veterinario

Día Mundial de las Abejas: El papel de los veterinarios en su salud

Día Mundial de las Abejas: El papel de los veterinarios en su salud

Naciones Unidas ha destacado por el Día Mundial de las Abejas que estos animales “corren peligro de extinguirse”, entre otras cosas por enfermedades como la varroosis, contra la que ya se lucha en el sector veterinario

Jorge Jiménez - 19-05-2021 - 16:37 H - min.

Este jueves 20 de mayo, las Naciones Unidas (ONU) celebran el Día Mundial de las Abejas con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

Y es que, según señala la ONU, las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana.

“La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres”, explican. En este sentido, apuntan que casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales.

En este sentido, indican que los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad. Por ello, el Día Mundial de las Abejas persigue la protección de los polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

Para proteger la polinización de las abejas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) está ultimando la preparación de un nuevo sistema de seguimiento de polinizadores en España, coherente al sistema de seguimiento de polinizadores que está poniendo en marcha la Unión Europea.

Esta herramienta permitirá mejorar el conocimiento sobre el estado de conservación y tendencias de las especies polinizadoras, así como mejorar el conocimiento sobre los factores que amenazan su recuperación, cubriendo las importantes carencias de conocimiento que existen actualmente en relación con este grupo de especies.

LA VARROOSIS, LA ENFERMEDAD QUE AMENAZA A LAS ABEJAS

Por otro lado, la ONU subraya que “las abejas corren el peligro de extinguirse” asegurando que su población “ha disminuido de manera preocupante” debido, entre otros factores, al cambio climático, a especies exóticas invasoras, así como a enfermedades.

Una de las enfermedades que, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España, más daños ocasiona a la apicultura es la varroosis, una acariosis externa causada por el ácaro Varroa destructor que afecta tanto a la cría como a las abejas adultas.

En España y el resto de la Unión Europea, la enfermedad tiene un carácter endémico, siendo la única enfermedad apícola que obliga a un tratamiento sistemático de las colonias de abejas para mantener las tasas de parasitación por debajo de umbrales dañinos.

Para combatir esta enfermedad, los veterinarios disponen en España de la ‘Guía técnica para la lucha y control de la varroosis y uso responsable de medicamentos veterinarios contra la varroa’.

En la guía, se proporciona a los veterinarios un conocimiento práctico sobre la enfermedad y se les anima en la aplicación de una lucha integrada contra la varroosis, cuyo propósito es mantener la infestación por debajo de niveles que produzcan daños y minimizar el uso de acaricidas.

Asimismo, el MAPA señala que “actualmente se dispone en España de un número limitado de medicamentos veterinarios registrados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para la lucha y control frente a la varroosis”.

En este ámbito, hay compañías veterinarias como Calier que apuestan por la lucha y el control de la enfermedad, disponiendo de medicamentos autorizados, como Apitraz, un ectoparasiticida a base de Amitraz, para el control de la varroa en abejas en tiras impregnadas para colmenas.

LOS VETERINARIOS DE CASTILLA-LA MANCHA SE SUMAN AL DÍA DE LAS ABEJAS

La labor de los veterinarios, tanto en investigación como en los colmenares, está siendo clave para impedir la desaparición de las abejas, según el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, que por el Día Mundial de las Abejas recuerda que los veterinarios trabajan con apicultores y otros profesionales del sector agroalimentario para evitar que se extinga esta especie esencial para la vida.

Y es que desde el Consejo señalan que en los últimos años se ha observado una pérdida de colonias “preocupante”. “Esta situación se debe a la pérdida de hábitats, el incremento en el uso de plaguicidas y su acumulación en el medioambiente y a la acción de patógenos que causan graves enfermedades”, advierten.

Estos factores hacen que las abejas mueran, lo que preocupa desde hace años a los apicultores de todo el mundo, no solo por las consecuencias que tendría la desaparición de este animal para ellos, sino para todo el planeta.

Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, destaca que “en Castilla-La Mancha contamos con uno de los centros de investigación apícola más importantes de España en el que los veterinarios, junto a otros profesionales del sector agroalimentario, desempeñan una labor fundamental para frenar la desaparición de las abejas”.

A través de proyectos de investigación sobre las patologías apícolas de mayor prevalencia, los veterinarios trabajan para conocer y controlar los problemas sanitarios que puede sufrir esta especie y contribuir así a una producción apícola sostenible.

En los colmenares, los veterinarios también desempeñan un papel imprescindible. Realizan una función integral. En asesoramiento técnico se encargan de cuestiones como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, determinando y estableciendo programas de prevención y control de enfermedades endémicas y realizando un diagnóstico clínico sistemático y diferencial de las enfermedades que afectan a las abejas. Por otro lado, realizan labores de consultoría de cuestiones como la alimentación, el manejo de las colmenas, productos o legislación, entre otros.

VOLVER ARRIBA