JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

PROFESIONALES

Día Mundial de las Abejas: La intervención de los veterinarios en los colmenares es crucial para evitar su extinción

Con motivo del Día Mundial de las Abejas, la Organización Colegial Veterinaria destaca el importante papel de los veterinarios en la protección de esta especie

La OCV remarca el papel de los veterinarios en la protección de las abejas.
La OCV remarca el papel de los veterinarios en la protección de las abejas.

Día Mundial de las Abejas: La intervención de los veterinarios en los colmenares es crucial para evitar su extinción

Con motivo del Día Mundial de las Abejas, la Organización Colegial Veterinaria destaca el importante papel de los veterinarios en la protección de esta especie

Redacción - 20-05-2024 - 09:41 H - min.

La intervención de los veterinarios en materia de investigación y gestión de los colmenares es crucial para evitar la extinción de las abejas y fortalecer el sector apícola español, que está presente en numerosas comarcas y elabora productos de gran calidad. Estos profesionales trabajan junto a los apicultores y otros expertos del sector agroalimentario para proteger a una especie vital para el ecosistema.

En las últimas décadas, se ha detectado una preocupante reducción en las colonias de abejas, causada por la pérdida de hábitats, el uso intensivo de plaguicidas y la acción de patógenos que provocan enfermedades graves, entre otras. Esta situación, alarmante para los apicultores a nivel mundial, amenaza tanto a la industria apícola como a la biodiversidad global.

Con motivo del Día Mundial de las Abejas, que se celebra cada 20 de mayo, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) destaca el importante papel de los veterinarios en la protección de esta especie. Mediante proyectos de investigación sobre las principales patologías apícolas, los veterinarios buscan identificar y controlar los problemas sanitarios que afectan a las abejas, promoviendo así una producción apícola sostenible.

De hecho, según datos del último informe SITRAN del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este esfuerzo se ha traducido en un incremento del 2% de la población total de abejas a nivel nacional en los últimos cinco años, lo que beneficia la polinización de cultivos y la biodiversidad.

“En los colmenares, los veterinarios ofrecemos asesoramiento técnico, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, estableciendo programas de prevención y control de enfermedades endémicas y realizando diagnósticos clínicos de las enfermedades apícolas. Además, brindamos consultoría en aspectos como la alimentación, manejo de colmenas, productos y legislación”, señala la OCV.

Las abejas son esenciales para la polinización, responsable de un tercio de la alimentación diaria y vital para los cultivos y forrajes que alimentan al ganado. Más del 70% de la agricultura mundial depende de la polinización por insectos, siendo las abejas las más importantes. Su desaparición tendría consecuencias catastróficas para la flora y fauna silvestres, así como para la seguridad alimentaria global.

EL SECTOR DE LA SALUD ANIMAL Y SU APUESTA POR LA SALUD DE LAS ABEJAS

Tal y como señalan desde la OCV, los veterinarios son profesionales clave en el cuidado de la salud de las abejas y, dada la relevancia de estas para el medioambiente, se han puesto en marcha iniciativas como el Simposio Bee Health de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (Apimondia) —que respalda la propia OCV—.

Este simposio, que se celebrará por primera vez en España en junio de este año, cuenta con el apoyo de entidades del sector de la salud animal como Calier y será organizado por la Asociación de Veterinarios Especialistas en Sanidad y Producción Apícola (AVESPA).

El encuentro tiene como objetivo llamar la atención internacional sobre el bienestar de las abejas, la producción apícola y el impacto más amplio de la salud de estas en los animales y el medio ambiente.

La concienciación del sector de la salud animal con la importancia de las abejas, además de reflejarse en iniciativas como este simposio, también queda patente en acciones como las de la farmacéutica portuguesa con sede en España Hifarmax, que ha querido aprovechar también el Día Mundial de las Abejas para mostrar su compromiso con esta especie.

Así, desde Hifarmax han remarcado que las abejas son “fundamentales para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas”, subrayando que “1 de cada 3 cucharadas de alimento que comemos depende del trabajo de las abejas”.

Por último, han citado una frase de Albert Einstein, en la que el científico afirmaba que “si las abejas desaparecen de la faz de la Tierra, la humanidad tendrá solo cuatro años más de existencia”.

VOLVER ARRIBA