JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

PROFESIONALES

Determinan la prevalencia y los factores de riesgo de gingivitis en los gatos

Un nuevo estudio apunta que la prevalencia de gingivitis aumenta con la edad y señala algunos factores que incrementan el riesgo de que los gatos la padezcan

La enfermedad periodontal es una de las afecciones más comunes diagnosticadas en la clínica felina.
La enfermedad periodontal es una de las afecciones más comunes diagnosticadas en la clínica felina.

Determinan la prevalencia y los factores de riesgo de gingivitis en los gatos

Un nuevo estudio apunta que la prevalencia de gingivitis aumenta con la edad y señala algunos factores que incrementan el riesgo de que los gatos la padezcan

Jorge Jiménez - 13-05-2024 - 11:15 H - min.

La enfermedad periodontal es una de las afecciones más comunes diagnosticadas en la clínica felina. En el caso de los gatos, suelen mostrar signos clínicos externos limitados que pueden retrasar la identificación y el tratamiento hasta una etapa tardía del proceso de la enfermedad.

La gingivitis es la primera etapa de la enfermedad periodontal. Se trata de una reacción inflamatoria a la placa bacteriana caracterizada por enrojecimiento e hinchazón de la encía que, si no se controla, puede progresar y desarrollarse periodontitis, causando la destrucción de las estructuras de soporte de los dientes, incluida la encía, el ligamento periodontal, el cemento y el hueso alveolar.

A este respecto, un nuevo estudio publicado por investigadores de la Universidad de Bristol ha analizado la prevalencia y factores de riesgo de gingivitis en una cohorte de gatos de compañía del Reino Unido de hasta 6 años.

Para realizar el estudio, se utilizaron datos recopilados prospectivamente para estimar la prevalencia de gingivitis en una cohorte de gatos de compañía de hasta 6 años y para investigar los factores asociados con el riesgo de gingivitis, se estudiaron los datos de gatos de 3 a 4 años.

Los datos se obtuvieron de un estudio longitudinal de gatos domésticos (el Estudio de Gatos de Bristol), utilizando cuestionarios completados por los propietarios y puntuaciones de salud bucal completadas por el veterinario.

Durante la investigación, se calcularon estimaciones de prevalencia de gingivitis notificada por veterinarios para gatos de hasta 6 años (1.534) para diferentes grupos de edad. Además, se evaluó la asociación entre los signos del gato, la dieta y el cuidado dental de los animales con la gingivitis en gatos de 3 a 4 años (317) mediante regresión logística univariable y múltiple.

En cuanto a los resultados, los investigadores señalan que la prevalencia de gingivitis aumentó con la edad y osciló entre el 24,5%de los gatos de menos de 12 meses de edad, y alcanzando el 56,3% en gatos de 5 a 6 años.

Además, en el estudio se destaca que las probabilidades de gingivitis en gatos de 3 a 4 años de edad fueron mayores en gatos alimentados con una dieta sólo húmeda o mixta húmeda/seca en comparación con sólo seca (odds ratio: 2,7).

Por otro lado, también había más probabilidades en los gatos que no cazaban en comparación con los que sí cazaban (2,1); gatos con hipersalivación al ser acariciados (3,2); y gatos con tonos naranjas en su pelaje comparados con los que no los presentaban (2,3).

“Estos resultados ayudarán a los veterinarios a identificar gatos que pueden tener un mayor riesgo de gingivitis y proporcionarán una base de evidencia para informar las recomendaciones de salud bucal y dietética destinadas a promover la salud gingival en los gatos”, concluyen los investigadores.

LA FORMACIÓN DE LOS VETERINARIOS, CLAVE CONTRA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Tal y como señalan en el estudio, la enfermedad periodontal es una de las una de las afecciones más comunes diagnosticadas en la clínica felina. Por ello, resulta importante que los veterinarios tengan los conocimientos adecuados para abordarla.

Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta la dificultad que entraña el diagnóstico en los gatos, que son animales donde suele resultar más complicado detectar síntomas de enfermedad.

Por ello hay compañías como Ecuphar, que han impulsado iniciativas formativas para veterinarios. Una de ellas, celebrada a finales del 2023 abordó precisamente la odontología felina, y fue impartida por Javier Cucurella, presidente del grupo de trabajo de Avepa de Odontología y Cirugía maxilofacial (GOVA).

En esta formación, Cucurella abordó temas como la gingivitis crónica felina o las lesiones resortivas, la periodontitis y otras patologías orales felinas; así como la radiología oral en gatos, las peculiaridades y técnicas de extracción dental en estos animales y durante el taller se llevaron a cabo prácticas de extracción dental quirúrgica, como la técnica de elevación de colgajo mucoperióstico en sobre o la alveolectomía, entre otras.

VOLVER ARRIBA