MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

Detectan una seroprevalencia de Leishmania de casi el 30% en conejos de Cataluña y piden programas de vigilancia

Una investigación ha detectado anticuerpos en el 27,9% de los conejos europeos analizados en distintas provincias de Cataluña

Los conejos europeos fueron los animales que más seroprevalencia de Leishmania mostraron.
Los conejos europeos fueron los animales que más seroprevalencia de Leishmania mostraron.

Detectan una seroprevalencia de Leishmania de casi el 30% en conejos de Cataluña y piden programas de vigilancia

Una investigación ha detectado anticuerpos en el 27,9% de los conejos europeos analizados en distintas provincias de Cataluña

Redacción - 03-04-2024 - 08:51 H - min.

Leishmania infantum es un parásito protozoario zoonósico distribuido en todo el mundo que se transmite por flebótomos. Aunque los perros son el principal reservorio de infecciones humanas, en los últimos años se ha confirmado la capacidad de los lagomorfos para contribuir a la transmisión de Leishmania.

De hecho, entre 2009 y 2012, se registraron en la Comunidad de Madrid un total de 449 casos humanos de leishmaniosis visceral y cutánea, y se confirmó que un ciclo selvático mantenido por lagomorfos era la principal fuente.

Teniendo esto en cuenta, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Lleida ha llevado a cabo un estudio para evaluar la exposición e infección de lagomorfos y perros simpátricos en Cataluña.

En general, se analizaron sueros de liebres europeas, conejos europeos y perros rurales para detectar anticuerpos contra L. infantum mediante un ELISA indirecto interno, así como un análisis PCR con muestras de bazo.

Se encontraron anticuerpos en todas las muestras, con la mayor prevalencia en el conejo europeo o Oryctolagus cuniculus (27,9%) que en la liebre europea o Lepus europeo (2%). En perros, la prevalencia fue del 11,9%. Todos los resultados de la PCR fueron negativos.

“El presente estudio amplía el conocimiento sobre las infecciones por Leishmania en lagomorfos en libertad en la Península Ibérica, sugiriendo un papel más importante de O. cuniculus en el área de estudio”, destacan.

Dada la fuerte correlación entre las densidades de lagomorfos y los brotes de leishmaniosis humana en España, las altas densidades de conejos y humanos en el noroeste de España, y las altas densidades de Leishmania spp. y su seroprevalencia en conejos, los autores consideran que “se hace imperativo establecer programas de vigilancia de lagomorfos en esta región”.

LOS VETERINARIOS Y LA CONCIENCIACIÓN SOBRE LA LEISHMANIOSIS EN PERROS

Como transmiten los autores del estudio, el perro es el principal reservorio de la leishmaniosis de infecciones humanas en España. Por ello, los veterinarios tienen un papel clave en la concienciación sobre los cuidados preventivos necesarios para mantener esta enfermedad bajo control.

En este sentido, recientemente, los veterinarios andaluces han lanzado una campaña de concienciación con materiales que ayudarán a informar a los propietarios sobre la importancia de prevenir esta zoonosis.

Esta campaña cuenta con un curso formativo online de LETI Pharma, que tendrá lugar el 23 de abril; así como la posibilidad de unirse a una campaña de serología en la que participan LetiLab y el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios.

En el ámbito de la investigación también se trabaja para buscar la mejor forma, no solo de prevenir la enfermedad, sino de tratar a los perros ya infectados. En el caso de los animales seropositivos pero sanos ya se está avanzando en este sentido.

De hecho, un estudio demostró que los perros sanos con niveles bajos de anticuerpos contra Leishmania infantum tratados con Leisguard (domperidona), de Ecuphar, tenían menos probabilidades de desarrollar leishmaniosis.

VOLVER ARRIBA