SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 23:12

SÁB, 2/7/2022 | 23:12

PROFESIONALES

Primeros casos de gripe aviar en zorros rojos de Estados Unidos

Investigadores estadounidenses han confirmado la infección con la cepa H5N1 de gripe aviar altamente patógena en varios cachorros de zorro rojo salvajes

Esta detección en zorros rojos salvajes es el primer informe de infecciones de HPAI en mamíferos en los Estados Unidos.
Esta detección en zorros rojos salvajes es el primer informe de infecciones de HPAI en mamíferos en los Estados Unidos.

Primeros casos de gripe aviar en zorros rojos de Estados Unidos

Investigadores estadounidenses han confirmado la infección con la cepa H5N1 de gripe aviar altamente patógena en varios cachorros de zorro rojo salvajes

Redacción - 17-05-2022 - 08:51 H - min.

El Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin (Estados Unidos) ha confirmado que varios cachorros de zorro han sido infectados con la cepa H5N1 de influenza aviar altamente patógena (IAAP) que circula actualmente.

Así, explican que es probable que los zorros hayan contraído el virus después de comer o entrar en contacto con aves infectadas en su entorno natural.

Esta detección en zorros rojos salvajes es el primer informe de infecciones de IAAP en mamíferos en los Estados Unidos, aunque desde entonces se han informado infecciones en cachorros de zorros en Minnesota y Michigan. También se detectó en zorros en Ontario (Canadá) a principios de mes.

El virus fue identificado en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Wisconsin (WVDL) en la Universidad de Wisconsin-Madison y fue confirmado por los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios, un laboratorio de pruebas de diagnóstico en el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA.

"Los cachorros parecen desarrollar una enfermedad clínica grave y mueren rápidamente después de la infección, similar a lo que estamos viendo en los eventos de propagación de este virus en otras especies que no son hospedantes, como las aves de corral domésticas y las rapaces (aves de rapiña, incluidos los halcones y las águilas)", explica Betsy Elsmo, patóloga de diagnóstico en la WVDL y profesora de diagnóstico clínico en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UW.

Después de notar un aumento en los cachorros de zorros enfermos llevados al Centro de Vida Silvestre de la Sociedad Protectora de Animales del Condado de Dane (DCHS), el personal envió varios animales fallecidos a el WVDL para pruebas adicionales. El personal del WVDL descartó las causas comunes de mortalidad en los zorros y amplió su búsqueda de respuestas.

Previamente, se habían detectado casos de IAAP en zorros silvestres en los Países Bajos. Erin Lemley, técnica veterinaria de vida silvestre en el DCHS Wildlife Center, y Shawna Hawkins, instructora clínica de medicina zoológica en la Escuela de Medicina Veterinaria, revisaron la información y determinaron que coincidía con lo que estaban observando en los animales fallecidos. Los cachorros positivos a IAAP se llevaron al DCHS Wildlife Center desde varios condados de Wisconsin.

En este momento, los expertos afirman que los zorros no parecen estar transmitiendo IAAP a otras especies, y no se han informado zorros adultos infectados. Asimismo, no se han detectado casos de propagación a animales de compañía como gatos y perros.

"La investigación actual indica que las cepas de virus similares a IAAP pueden infectar a los perros domésticos, pero no hay evidencia de que los perros domésticos desarrollen enfermedades o sean importantes en la transmisión de este virus", agrega Elsmo.

Además, explican que los seres humanos siguen teniendo un bajo riesgo de desarrollar una infección por IAAP, sin embargo, siempre deben abstenerse de acercarse o manipular animales salvajes enfermos o muertos.

El virus que causa la influenza aviar es común en las aves silvestres, y muchas especies de aves acuáticas y playeras pueden albergar virus de gripe aviar sin mostrar síntomas de enfermedad. Igualmente, sostienen que, con menos frecuencia, cepas como la H5N1 que circula actualmente pueden infectar y causar enfermedades en aves silvestres y otros animales.

VOLVER ARRIBA