La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo informa de un caso positivo de rabia animal en la Ciudad Autónoma de Melilla
Detectan un nuevo caso de rabia canina en España
La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo informa de un caso positivo de rabia animal en la Ciudad Autónoma de Melilla
Redacción - 17-01-2020 - 10:01 H - min.
La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo informa de un caso positivo de rabia animal en la Ciudad Autónoma de Melilla, que ha sido confirmado por detección de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
Según han confirmado desde la Dirección General a Animal’s Health, se trata de un perro mestizo que se encontraba en compañía de unos niños en las inmediaciones de Urgencias del Hospital Comarcal. Este caso de rabia es el primero en Melilla desde el 2017, año en que se detectó el último foco de la enfermedad en la ciudad.
Asimismo, desde la Administración local han confirmado que el animal fue capturado por el servicio de recogida de animales de la ciudad autónoma el pasado domingo 12 de enero, y falleció un día después a causa de una parada respiratoria.
Tras estos hechos, el día 14 enero se envió una muestra para su análisis al Centro Nacional de Microbiología, quien confirmó el positivo un día después, el pasado 15 de enero.
Este nuevo caso de rabia en España llega después de que a finales del 2019 falleciese un ciudadano en el País Vasco tras ser infectado de rabia a causa de la mordedura de un gato tras su estancia en Marruecos, país donde la rabia es endémica. A pesar de ello, el Gobierno Vasco se negó a establecer la vacunación antirrábica obligatoria en la comunidad.
Asimismo, este caso recuerda al ocurrido en Ceuta, y que fue detectado por el veterinario Alfonso Morey, donde, en el mes de junio de 2019, un cachorro mestizo de 3 meses de edad —importado ilegalmente desde Marruecos— dio positivo a rabia.
Todos estos casos recuerdan la importancia de la vacunación antirrábica obligatoria a nivel nacional, una de las principales reivindicaciones del sector veterinario español.