MIÉRCOLES, 9 de octubre 2024

MIÉ, 9/10/2024

PROFESIONALES

Detectan Leishmania en más del 60% de los primates cautivos de España

Los investigadores destacan que las muestras de pelo pueden ser un método útil y no invasivo para la detección de Leishmania infantum en los primates

El estudio ha ampliado los hospedadores de Leishmania infantum en nueve especies diferentes de primates más.
El estudio ha ampliado los hospedadores de Leishmania infantum en nueve especies diferentes de primates más.

Detectan Leishmania en más del 60% de los primates cautivos de España

Los investigadores destacan que las muestras de pelo pueden ser un método útil y no invasivo para la detección de Leishmania infantum en los primates

Alfonso Neira de Urbina - 30-09-2024 - 14:51 H - min.

La leishmaniosis es una enfermedad zoonósica causada por protozoos del género Leishmania y transmitida por hembras del flebótomo, que actúa como vector. En España y el resto de la cuenca mediterránea la zoonosis es endémica.

Recientemente se han descrito casos de infección por Leishmania infantum en primates no humanos en España, causando una enfermedad clínica grave en orangutanes (Pongo pygmaeus pygmaeus), especie en peligro crítico de extinción.

Por ello, un estudio, en el que han participado investigadores de las facultades de Veterinaria de la Universidad de Murcia y Extremadura y del Instituto de Salud Carlos II, entre otros, se marcó el objetivo de determinar la exposición y los factores de riesgo asociados a la infección por L. infantum en primate alojados en zoológicos y centros de rescate de fauna silvestre en España.

Durante el estudio, que es el primero a gran escala de L. infantum realizado en primates no humanos en Europa, entre 2007 y 2023 se recogieron sueros de 252 de estos animales pertenecientes a 47 especies diferentes en 15 centros.

“Se utilizó inmunofluorescencia indirecta para detectar la presencia de anticuerpos frente a L. infantum. Además, se analizaron muestras de pelo de 78 individuos para detectar kDNA de Leishmania mediante PCR cuantitativa en tiempo real (qPCR)”, recuerdan los investigadores.

Así, detectaron anticuerpos anti-Leishmania en el 4,0% de las primates analizados en el 26,7% de los centros muestreados. Veintidós primates fueron muestreados longitudinalmente entre 2010 y 2023: un lémur de cola anillada (Lemur catta) seroconvirtió y un orangután seropositivo aumentó los títulos de anticuerpos durante el periodo de estudio.

“Se encontró ADNc de Leishmania infantum en el 62,8% (49/78; IC95%: 52,1-73,6) de los animales y en todos los centros muestreados (100%; 7/7). El análisis filogenético reveló una alta homología entre la secuencia obtenida y cepas aisladas previamente en humanos, perros y especies silvestres cautivas y de vida libre en España”, subrayan en el estudio.

Es más, hasta donde saben los autores, este es el primer informe de detección de ADNc de Leishmania en muestras de pelo de primates no humanos. Por ello, consideran que los resultados indican que las muestras de pelo podrían ser un método útil y no invasivo de detección de la infección por L. infantum en estas especies.

Además, los investigadores han informado por primera vez de la presencia de kDNA de Leishmania en nueve especies diferentes de primates pertenecientes a las familias Cercopithecidae, Lemuridae e Hylobatidae, ampliando el rango de hospedadores de este parásito.

Asimismo, hay que destacar que los principales factores de riesgo asociados a la infección por L. infantum fueron la edad (≥5 años) y el tamaño corporal (grande).

“Nuestros resultados demuestran la amplia circulación de este parásito entre los primates no humanos alojados en España, lo que podría ser motivo de preocupación para la conservación y la salud pública. Se deberían implementar programas de monitorización y control en zoológicos y CMR para minimizar el riesgo de exposición de los primates no humanos a L. infantum en áreas endémicas de todo el mundo”, concluyen los investigadores.

En definitiva, el estudio, que ha detectado una amplia circulación de Leishmania infantum en primates en España, ha determinado que las muestras de pelo son un buen método de detección en estos animales y, además, ha ampliado el rango de hospedadores del parásito zoonósico, un punto que reviste de importancia.

Y es que, aunque generalmente cuando se habla de leishmaniosis se piense en la canina o en su vertiente humana, otras especies como los caballos o los gatos —e incluso los primates— también están involucradas. De hecho, en una charla Chester de LETI Pharma sobre esta zoonosis que congregó a médicos y veterinarios el experto Xavier Roura hizo alusión a este hecho y, más en concreto, a los felinos, destacando que “los veterinarios tienen que pensar más en la leishmaniosis cuando diagnostican un gato” y que la seroprevalencia en esta especie “en la cuenca mediterránea podría ser incluso de un 8%”.

VOLVER ARRIBA