DOMINGO, 6 de octubre 2024

DOM, 6/10/2024

PROFESIONALES

Detectan anticuerpos del coronavirus en 15% de gatos analizados en Wuhan

Un nuevo estudio llevado a cabo en 102 gatos de casa y callejeros de la ciudad de Wuhan ha detectado anticuerpos del coronavirus Covid-19 en 15 de ellos. Los test PCR dieron negativo

Los investigadores señalan que se necesitan más pruebas para investigar la ruta de transmisión.
Los investigadores señalan que se necesitan más pruebas para investigar la ruta de transmisión.

Detectan anticuerpos del coronavirus en 15% de gatos analizados en Wuhan

Un nuevo estudio llevado a cabo en 102 gatos de casa y callejeros de la ciudad de Wuhan ha detectado anticuerpos del coronavirus Covid-19 en 15 de ellos. Los test PCR dieron negativo

Redacción - 06-04-2020 - 14:57 H - min.

Sigue publicándose información científica que comienza a desentrañar el papel de los animales de compañía en la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, tras conocerse distintos casos aislados de perros y gatos positivos en Hong Kong y Bélgica, e incluso —aunque no es un animal de compañía— el de un tigre en un zoo de Nueva York.

Hasta el momento, los investigadores del Instituto de Investigación Veterinaria Harbin, en China, habían conseguido la infección productiva en condiciones experimentales con altas cargas virales en 6 gatos, que además generaron anticuerpos, aunque no síntomas claros, y uno de ellos fue infectado por otro gato.

La respuesta del sector veterinario fue que la infección no representaba las condiciones naturales en las que se infectaría un animal de compañía, por lo que no era representativa. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Agricultura de Huazhong, en Wuhan ha aportado otro estudio, en esta ocasión, en gatos domésticos de la ciudad epicentro de la pandemia.

El estudio, al igual que el de Harbin, ha sido publicado en el repositorio ‘bioRxiv’, en el que investigadores comparten papers no revisados por pares, antes de su publicación en revistas científicas. Por esto, los resultados no pueden ser considerados concluyentes.

Concretamente, los científicos recolectaron muestras de suero para detectar anticuerpos en 102 muestras de gatos de Wuhan después del brote de Covid-19. Finalmente, 15 de estas 102 muestras (14,7%) en test ELISA. También analizaron 39 muestras de antes del brote, pero dieron negativo.

A las muestras positivas se les realizó una prueba de seroneutralización, tras la que 11 presentaron anticuerpos neutralizantes de SARS-CoV-2 con un título que oscilaba entre 1/20 y 1/1080. Además, aclaran que no se detectó reactividad cruzada serológica entre el SARS-CoV-2 y el virus de peritonitis infecciosa felina tipo I o II (FIPV).

PCR NEGATIVOS

Por otro lado, también analizaron hisopos nasofaríngeos y anales de cada gato, y realizaron pruebas qRT-PCR específicas de SARS-CoV-2, sin resultados positivos. Las razones de esto para los investigadores pueden ser varias.

La primera es que podría ser que la carga viral de ARN es demasiado baja para ser detectada. Otra opción es que el período en que el gato secreta SARS-CoV-2 es muy corto, pues además no detectaron síntomas en los gatos y la infección no estaba en su etapa aguda.

Por último, barajan que pueda haber variantes en las secuencias genómicas de los virus en los gatos, lo que lleva a un fallo en la amplificación del ARN de las muestras.

MÁS ANTICUERPOS EN GATOS DE PACIENTES DE COVID-19

El estudio señala que los tres gatos con mayor título de anticuerpos (1/360, 1/360 y 1/1080, respectivamente), fueron los que eran propiedad de pacientes con Covid-19. Sin embargo, también detectaron anticuerpos en sueros de gato proporcionados por clínicas veterinarias e incluso en los de gatos callejeros, que tuvieron títulos menores, de 1/20 a 1/80. Esto indica que los altos títulos podrían deberse al contacto cercano entre gatos y pacientes con Covid-19.

Respecto a los gatos callejeros, los investigadores admiten que no la han terminado de comprender, aunque especulan que estas infecciones probablemente se deban al contacto con SARS-CoV-2 en el ambiente, o pacientes con Covid-19 que alimentaron a los gatos.

Los científicos defienden que estos resultados demuestran que el SARS-CoV-2 ha infectado poblaciones de gatos en Wuhan, lo que implica que este riesgo también podría ocurrir en otras regiones con brotes.

Asimismo, señalan que este es el primer estudio en el que se describe la producción de anticuerpos neutralizantes específicos contra el SARS-CoV-2 en condiciones naturales, aunque señalan que se necesitan más para investigar la ruta de transmisión del SARS-CoV-2 de humanos a gatos.

NO SON NECESARIAS NUEVAS MEDIDAS

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) señalaba este fin de semana que “por el momento no es necesario añadir nuevas medidas en España a las ya recomendadas con anterioridad en el contacto entre seres humanos y animales domésticos o de producción”, ante la pandemia de Covid-19.

En todo caso, apuntan, que ante la continua mutación y evolución del virus, no se puede descartar la posibilidad —aunque de momento sea poco probable— de que los animales puedan contagiarse en un futuro próximo entre ellos o transmitirlo al ser humano, por lo que indican que “habrá que continuar investigando y seguir muy de cerca nuevos informes científicos al respecto”.

En este sentido, la OCV ha creado un Comité de Seguimiento del Covid-19 para analizar al detalle cómo puede afectar a los animales en su relación con el ser humano, ya que al ser una enfermedad emergente muy reciente y aún poco conocida, es posible cualquier cambio en la transmisión o diagnóstico de la enfermedad. Por tanto, las recomendaciones se pueden actualizar en función de nuevas pruebas científicas.

VOLVER ARRIBA