MIÉRCOLES, 30 de noviembre 2022, actualizado a las 14:32

MIÉ, 30/11/2022 | 14:32

PROFESIONALES

Destacan la desigualdad en el acceso a medicamentos veterinarios en el mundo

El Congreso Mundial de la WSAVA abordará las dificultades que tienen los veterinarios de las distintas partes del mundo para conseguir medicamentos como los analgésicos opioides para reducir el dolor de los animales

Paulo Steagall, copresidente del Grupo de Directrices Terapéuticas de la WSAVA.
Paulo Steagall, copresidente del Grupo de Directrices Terapéuticas de la WSAVA.

Destacan la desigualdad en el acceso a medicamentos veterinarios en el mundo

El Congreso Mundial de la WSAVA abordará las dificultades que tienen los veterinarios de las distintas partes del mundo para conseguir medicamentos como los analgésicos opioides para reducir el dolor de los animales

Redacción - 26-07-2022 - 13:11 H - min.

Mientras el Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) regresa como un evento presencial en este 2022, su característica sesión 'Dando forma al futuro' está preparada para resaltar los serios problemas a los que se enfrentan los veterinarios en América Latina y otras regiones del mundo para obtener acceso a los medicamentos esenciales necesarios para proporcionar un cuidado apropiado a sus pacientes.

Por ejemplo, muchos veterinarios tienen dificultades para acceder a analgésicos opioides para tratar el dolor, lo que provoca el sufrimiento innecesario de millones de animales de compañía.

La sesión 'Shaping the Future' será dirigida por el profesor Paulo Steagall, copresidente del Grupo de Directrices Terapéuticas (TGG) de la WSAVA. Tanto las causas como las consecuencias de las dificultades que experimentan los veterinarios para acceder a los medicamentos vitales serán exploradas por oradores de diferentes partes del mundo y miembros del TGG durante la sesión. También se debatirán las posibles soluciones durante una mesa redonda.

En 2020, el TGG lanzó la primera Lista de Medicamentos Esenciales para Perros y Gatos. Con el objetivo de apoyar la disponibilidad de los medicamentos necesarios para cumplir con los estándares mínimos de la práctica clínica. La Lista, revisada por expertos, incluye medicamentos esenciales básicos y complementarios.

Durante la sesión 'Shaping the Future', el profesor Steagall pedirá sugerencias, comentarios y revisiones de la Lista actual a particulares y asociaciones veterinarias como parte de una "auditoría abierta" antes de recibir su actualización trienal. El TGG pretende publicar la lista revisada en 2023.

El profesor Steagall asegura que, “además de las cuestiones de bienestar causadas por los problemas que muchos colegas experimentan para obtener acceso a los medicamentos veterinarios, también se debe considerar la frustración que esto les causa como individuos al no poder proporcionar el nivel de atención veterinaria para el que han sido formados. Para una profesión que ya está bajo presión, esto es sólo una carga más”.

“Estamos encantados de poner este tema en el punto de mira global durante el Congreso Mundial de la WSAVA de este año y esperamos que nuestras discusiones ayuden a crear soluciones prácticas, apoyando la farmacovigilancia y ayudando a mitigar los efectos de un mercado creciente de productos farmacéuticos falsificados. También me gustaría dar las gracias a Zoetis, Socio Platino de WSAVA, por su amable apoyo a la sesión”, indica el profesor.

Por su parte, Mike McFarland, director médico de Zoetis señala que “garantizar que los veterinarios tengan acceso a medicamentos innovadores y aprobados es una forma de seguir elevando el nivel de atención a las mascotas en todas las partes del mundo, lo que les ayudará a vivir más tiempo, más sanos y más felices con sus propietarios. Existen soluciones muy eficaces para enfermedades prevenibles y afecciones crónicas como el dolor de la artrosis y la dermatitis, pero, por desgracia, muchos de los mercados más pequeños tienen dificultades para obtener las aprobaciones reglamentarias de manera oportuna y eficiente”.

“Estamos comprometidos a apoyar a los veterinarios en ejercicio en todo el mundo y a proporcionarles las herramientas y los nuevos conocimientos que necesitan para ofrecer las mejores opciones de atención a los animales que tratan. Con estos intereses coincidentes y las respectivas misiones de mejorar la forma en que se practica la medicina veterinaria, Zoetis y la WSAVA están construyendo una sólida asociación que puede marcar la diferencia en todo el mundo”, remarca el director médico de Zoetis.

El Congreso Mundial de la WSAVA, que tendrá lugar del 29 al 31 de octubre en Lima, Perú, ofrece un programa científico repleto en el que expertos mundiales exploran el pensamiento de vanguardia y las nuevas tendencias en el cuidado veterinario de los animales de compañía. Los oradores de Perú y de toda Iberoamérica están bien representados con conferencias tanto en español como en inglés.

La presidenta de la WSAVA, Siraya Chunekamrai, destaca que “después de tres años de separación, estamos deseando reunir a nuestra dinámica comunidad veterinaria mundial en Lima a finales de este año y esperamos que el mayor número posible de nuestros miembros pueda unirse a nosotros”.

VOLVER ARRIBA